#8M: 8 mujeres detectives

8 mujeres detectives

Las primeras semanas de marzo se han convertido en los últimos años en jornadas de reivindicación coronadas por el Día de la Mujer Trabajadora. Un nervio social que recupera el espíritu del Pan y las Rosas, la primera reivindicación por los derechos laborales de la mujer. Unas movilizaciones que consiguieron año a año incorporar a la mujer al mundo laboral en unas condiciones homologables a las del hombre, aunque aún queda trecho por recorrer. En el género negro, las mejoras se pueden resumir en que la femme fatale dejó de ser el gran papel estrella femenino. Y las mujeres pudieron aspirar a ser investigadoras. Y las mujeres detectives fueron cada vez más frecuentes.

Los primeros años del s.XXI, y su nueva era dorada de la ficción televisiva, impulsaron esta presencia de mujeres detectives al frente de una investigación. Lo hicieron en tierras estadounidenses, nórdicas, británicas, españolas… Pero si tuviera que elegir unas cuantas diría que son las siguientes.

8 mujeres detectives en ficción

Sarah Linden / Sarah Lund

mujeres detectives
Linden (izq) y Lund (der)

Efectivamente. Empiezo haciéndome trampas (y no van a ser la única vez). Pero no podía empezar por alguien que no fuera Sarah Lund. Como decía en la reseña de El caso Hartung, Forbrydelsen impulsó el nordic noir en la televisión y gran parte del éxito se debió a una protagonista como Sarah Lund (Sofie Gråbøl). Nada de ideal femenino en contraposición con el arquetipo masculino. Lund podía estar tan obsesionada con su caso, abandonar tanto a su familia y plantar cara a quien fuera como cualquier gran protagonista masculino. Por supuesto, tampoco podía desmerecer a Sarah Linden (Mireille Enos), su equivalente en el remake estadounidense.

Dónde ver. La versión americana también funcionó como escenario de un encuentro entre ambas actrices, con la danesa encarnando a una fiscal del distrito. ¿Y entonces como es que no hay imagen encabezando este apartado? Porque no está en ninguna plataforma ninguna de las dos versiones. Sí podéis recurrir a vías alternativas como los dvd.

Rasmussen & Duvall

mujeres detectives
Duvall (izq) y Rasmussen (der)

Creedme fue una de las mejores sorpresas del año pasado. Adaptación de un trabajo periodístico premiado con un Pulitzer, Creedme explora las investigaciones de denuncias por violación. Un primer capítulo muy angustioso nos muestra cómo una pareja de detectives se empeñan más en buscar inconsistencias de la denunciante que en encontrar al agresor. Pero a partir del segundo, vemos cómo dos mujeres detectives de ciudades distintas aplican la lógica de responder a denuncias de violación buscando al posible violador. Karen Duvall (Merritt Wever) y Grace Rasmussen (Toni Collette) forman una pareja estupenda con la empatía de Duvall y la garra de Rasmussen. Posiblemente la True Detective femenino que nunca tendremos.

Dónde ver. La miniserie Creedme está disponible en Netflix como serie original de la plataforma.

Angela Gennaro

Kenzie y Gennaro
Angela Gennaro (der)

Patrick Kenzie es el narrador en primera persona pero Angie Gennaro es prácticamente tan coprotagonista como él. Detective privada y copropietaria de la empresa Kenzie y Gennaro Investigaciones, es nieta de mafioso e hija de un padre que le abandonó. Cuando creció tampoco disfrutó de relaciones muy sanas. Pero encuentra su mejor versión junto a Patrick, y le ayuda a él a lo propio. Amigos desde la infancia, se conocen a la perfección y se complementan. Aunque precisamente la mejor novela es la que presenta un dilema que les enfrenta, Desapareció una noche.

Dónde ver. La serie Kenzie y Gennaro de Dennis Lehane compuesta por 6 libros. Una de ellas, Desapareció una noche, fue adaptada al cine con el título de Adiós, pequeña, adiós (disponible en HBO y Movistar). Ben Affleck firmó un debut como director magnífico pero pierde puntos al reducir la relevancia de Angela como coprotagonista.

Jessica Jones

Jessica Jones

Netflix apostó desde el principio por un toque oscuro para sus series sobre personajes de Marvel. Y, aunque Daredevil se llevó la mejor fama, Jessica Jones es la que mejor encaja en las historias de género negro. Jessica tiene poderes, pero por lo demás es una detective privada clásica. Trabaja sola, tiene escasos recursos económicos, es borde y sarcástica, y tiene gusto por el alcohol. Aunque al final no es tan autodestructiva como ella cree y a veces algunas personas sí le importan. Krysten Ritter aporta una interpretación perfecta.

Dónde ver. Las tres temporadas de Jessica Jones están disponibles en Netflix como serie original de la plataforma. Y también en los cómics originales de Marvel, editados en España por Panini.

Renée Ballard

Sesión nocturna
Portada de Sesión nocturna. No tenemos encarnación en live action.

El último gran personaje de Michael Connelly es una detective mujer. Ha tenido varias secundarias importantes como Rachel Walling, pero Ballard es la primera protagonista. Renée es una de las que denunció a su superior por acoso sexual y no contó con apoyos entre sus compañeros para demostrarlo. Como represalia, fue enviada a la sesión nocturna de la división de Hollywood, un lugar de bichos raros. Mantiene una vocación inquebrantable similar a la de Harry Bosch, y a pesar de que al final de su turno debe entregar sus casos a los detectives principales, no renuncia a ellos y trata de implicarse en las investigaciones.

Dónde verle. En sus novelas Sesión nocturna y Noche sagrada, editadas por Adnovelas. En la sexta temporada de Bosch (Amazon Prime Video), habrá un trasunto del personaje.

Saga Noren / Sonya Cross

Saga Noren (izq) y Sonya Cross (der)

Bron / Broen debutó con este título bilingüe explotando el policíaco de fronteras: el cadáver de una política aparece cortado por la mitad en el punto del puente (Bron en sueco, Broen en danés) que une Suecia y Dinamarca, y lo investiga una pareja con un detective de cada país. La trama seguía las líneas maestras del scandinoir, pero lo que más brillaba en era Saga Noren (Sofia Hellin), la inspectora sueca. Padecía síndrome de Asperger y tenía una vida complicada. Y lo que podía conducir a un personaje muy sombrío, nos dejó un personaje muy complejo que se expresaba con una franqueza y una inocencia que desarmaba a cualquiera. El remake norteamericano, The Bridge, también incluye esta circunstancia en el papel de Sonya Cross (Diane Kruger), aunque la serie acabó antes y no dio tiempo a desarrollar tanto. Ambas versiones son notables y diferentes pese a su mismo origen.

Donde ver. Bron Broen, con Saga, puede verse en Movistar, Vodafone TV y Sky España. The Bridge, la versión con Sonya, no está en plataforma alguna, por lo que habría que recurrir a alternativas.

Naia Thulin

el caso hartung
Portada del libro en una versión internacional. Aún no tenemos encarnación en live action

Casi diez años después de crear a Sarah Lund, Soren Sveistrup debutó como escritor de novela negra con otra gran inspectora en El caso Hartung. Naia Thulin recuerda a su primera creación, aunque no es la misma persona. Thulin es una madre soltera, abierta a relaciones cortas sin romanticismos, joven pero pujante en el cuerpo de policía, y muy desconfiada con el compañero que le encasquetan procedente de la Europol cuando ella está pidiendo la hora para salir a otra unidad. Prácticamente la acabamos de conocer pero espero que Sveistrup cumpla su palabra de una segunda novela.

Dónde ver. En el libro El caso Hartung, editado por Roca. Proximamente tendrá serie en Netflix.

Blanca Gámez

mujeres detectives

Una de las últimas sorpresas del año pasado fue Malaka. TVE sorprendió con esta serie policíaca que seguía la línea del noir de perdedores. La trama avanzaba gracias a los descubrimientos de una improbable alianza de investigadores formada por Gato, Quino y Blanca (Maggie Civantos). Ella regresa a Málaga tras mucho tiempo en Madrid y en teoría es la más brillante de los tres, como hija de un comisario admirado por todos. Pero nadie se explica por qué ha vuelto, y ella tampoco se muestra muy contenta de reencontrarse con conocidos. Fuerte y de trato difícil, esconde cierta vulnerabilidad. Un personaje que ya pinta bien en sus primeros instantes y es favorecido por el paso de los capítulos.

Dónde ver. La miniserie Malaka está disponible a la carta en RTVE.es.

Bonus track

Estas han sido las seleccionadas para cumplir con ciertos requisitos que me había autoimpuesto de diversidad territorial y pluralidad de medios y soportes. Pero podrían haber entrado Amaia Salazar (Marta Etura) de la Trilogía del Baztán y las películas El guardián invisible y Legado en los huesos. O Ellie Miller (Olivia Colman) de Broadchurch. O la imperdible Catherine Cawood (Sarah Lancashire), que se ha quedado fuera porque Happy Valley no está disponible en ninguna plataforma. Mención aparte para Camille Preaker (Amy Adams) de la novela Heridas Abiertas de Gillian Flynn, adaptada a serie por HBO; esta se quedó fuera por ser periodista y no detective, aunque la función investigadora es la misma en este caso. Mis 8 son todas las que están, pero no todas las que son.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.