Velvet, de Ed Brubaker y Steve Epting

Velvet cómic

Velvet, de Ed Brubaker y Steve Epting

El género negro se mueve entre sombras. Entre ellas se difuminan las fronteras de lo correcto y lo incorrecto, “¡gris! ¡el mundo es gris, Jack!”. Y envuelto en sombras, cualquiera puede ser un aliado oculto o un enemigo íntimo. Hay un tipo de historias que no suele considerarse noir, las de espías, pero encajan sin problemas. Es el caso de Velvet, un cómic de Ed Brubaker y Steve Epting, quienes firmaron una de las etapas más aclamadas del Capitán América, con marcados ecos del mundo del espionaje. Aunque fueron siete años ininterrumpidos, los autores se quedaron con ganas. Tras unos meses de descanso se volvieron a reunir para dar vida a Velvet Templeton. Ella es la protagonista de este potente, cautivador y adictivo thriller de ambientación setentera.

Velvet crece a lo largo de quince grapas vibrantes. Brubaker entiende el juego de espías. La trama es compleja y se retuerce a cada descubrimiento, pero es sólida. El punto de partida es el asesinato en París de Jefferson Keller, un agente X-14 de la agencia británica Arc-7. Tanto él como otros protagonistas de este cómic tan coral son claros trasuntos de algunos personajes del universo James Bond. 007 sería X-14, M sería Manning… y Moneypenny estaría inspirada muy libremente en Velvet Templeton. Pero Brubaker les da su propia personalidad más turbia en un entorno más intrigante y tenso al estilo de Tinker Tailor Soldier Spy, Charada o Con la muerte en los talones. Tampoco se queda atrás Steve Epting con un dibujo espectacular en las escenas de acción e imaginativo en los diálogos. En estos círculos de claroscuros, los colores de Elizabeth Breitweiser también son absolutamente imprescindibles.

Velvet es un vibrante cómic de espías de Brubaker

Pero… ¿por qué es tan importante esta Velvet? El cómic arranca con un monólogo del agente X-14 mientras vemos flashes de sus últimas horas. Keller explica que una noche salió con otros agentes y descubrieron que todos habían pasado alguna noche con ella, pero todos se consideraban el único. Una secretaria había jugado con los espías mejor preparados del país. “Ahí descubrí lo peligrosa que era Velvet Templeton. Y que ninguno conocíamos la verdad“. La verdad es que esta Moneypenny tiene más de la Viuda Negra y la Agente Carter, dos personajes del entorno del Capitán América y exponentes del espionaje en Marvel. Cuando siente que la investigación sobre la muerte de Jefferson se enfría, trata de tomar la iniciativa. Pero esto le mete en la boca del lobo: es señalada como principal sospechosa y se destapa que fue una extraordinaria agente de campo.

Quién mató al agente X-14, qué pasará con Velvet, qué le aparto de las misiones y le colocó tras el escritorio de secretaria del director Manning son preguntas que responde el guion de Brubaker. Y como en los mejores thrillers, todas encajan en un gran puzle de medias verdades, misterios y secretos. Un gran juego, en definitiva, como dicen varios personajes a lo largo de la historia. Una partida en la que hay que ir con paso corto y mirada larga. Aunque de ninguna manera la vista alcanzará a adivinar el final de este enredo.

El cómic Velvet será adaptado a serie de televisión

A finales de 2017, Paramount anunció que entre sus próximos proyectos para televisión está la adaptación del cómic Velvet. La producción se estrenará en el nuevo canal de la major, llamado Paramount Network. De momento solo hay confirmado un showrunner, Kyle Killen, pero no sabemos nada de reparto ni fechas de rodaje o estreno. De Killen no he visto nada, pero cabe tener fe en una buena factura atendiendo a otros proyectos de la cadena, y a los actores y actrices con los que está contando.

Ficha técnica

Velvet cómicTítulo: Velvet

  • v. 1 Antes del gran final
  • v.2 La vida secreta de los muertos
  • v.3 El hombre que robó el mundo

Autores: Ed Brubaker, Steve Epting y Elizabeth Breitweiser

Traducción: Santiago García

Editorial: Panini

Páginas: 128 – 128 – 136

Año: 2013-2016 (EEUU), 2015 – 2017 (España)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *