The night of, un movedizo sistema penal

The night of

The night of, un movedizo sistema penal

Criminal Justice iba a ser la vuelta de James Gandolfini a la HBO, hasta que su muerte prematura lo evitó. Durante el luto, Robert de Niro se hizo cargo pero meses más tarde el papel de John Stone recayó finalmente en John Turturro. El título de la producción también cambió unos meses antes de la premiere, que fue anunciada como The night of. Quienes sí sobrevivieron desde la gestación del proyecto a su estreno son los creadores, Steven Zaillian y Richard Price.

El título de The night of también sirve para mostrar mayor personalidad frente a la versión inglesa, llamada Criminal Justice. Lorenzo Mejino explicó las principales diferencias. Tanto es así que los guionistas confesaron que se honraban en haber escrito una historia puramente neoyorkina. “Filmamos todo en Nueva York. Cada interior, cada exterior, durante 150 días. Y eso se nota. Estoy orgulloso de haber hecho una película de NY”, aseguró Zaillian, director de los ocho capítulos. Los dos autores tienen a la gran manzana como escenario de sus referencias cinematográficas: el cine de los setenta dirigido por hombres como Scorsese o Lumet.

The night of Nasir Khan es una serie de decisiones fatales

The night of arranca con una extraordinario capítulo de hora y media en el que Nasir Khan (Riz Ahmed) encadena una serie de decisiones simples pero incriminatorias. Empieza cogiendo sin permiso el taxi de su padre y acaba horas después de en casa de una chica muerta. Tampoco se luce mucho en la reacción. Las pistas las va recogiendo un notable Bill Camp como Dennis Box, un brusco pero solvente detective de homicidios. Puede parecer un villano, pero no hace más que interpretar los hechos de la forma más razonable.

Luego de esta película policíaca, sigue la serie a caballo entre carcelaria y judicial con intenciones de denuncia social. Una vez que Nasir pisa la comisaría se pone en marcha una maquinaria que hunde poco a poco al joven. Unas arenas movedizas de difícil escapatoria, ni siquiera cuando aparece Stone como su salvador, porque se niega a escuchar si lo hizo o no. Simplemente tiene que procurarle la mejor defensa posible. Cada vez que Nasir intenta exculparse, le dicen que primero tiene que cumplir unos trámites, y luego llegará el momento de rebatir la versión policial.

Las influencias de Scorsese aparecen sobre todo en lo que rodea a Nasir. En su comportamiento en prisión y en las dificultades de su familia para hacer frente al coste de su defensa. La familia Khan no pertenece a los círculos marginales de Marty pero tampoco vive acomodada. Vendría a ser una familia trabajadora habitual. Aquí aparece uno de las modificaciones respecto a la versión original, Price y Zaillian cambian el hombre blanco por una familia de origen pakistaní para dotar de mayores implicaciones sociales al caso.

John Turturro recuerda al Paul Newman de Veredicto final

Por otra parte, Lumet se deja ver en la lucha de John Stone, y Turturro escapa muy brillantemente a la sombra de sustituto. Stone es un perdedor de manual, se pasea por los calabozos intentando cazar clientes y así encuentra a Nasir. Es el pobre diablo luchando contra una Fiscalía harta de ganar esa misma guerra cada semana. Por momentos recuerda a Veredicto final, aunque el abogado de Paul Newman había tenido prestigio antes. En torno a Stone también vemos a un buen mosaico de letrados: una dura fiscal, una importante defensora buscando titulares con casos pro bono y una joven abogada idealista llamada Chandra Kapoor (Amara Karan) que parece la única que se toma en serio el caso.

No es una serie para ver muy cerca de American Crime Story: The People v. OJ, porque puede ser muy frustrante, aunque las dos me parecen sobresalientes. Si el sistema penal parecía una presa llena de grietas en el proceso OJ, en The night of es un tanque de arenas movedizas. Aún no hay noticias de otra temporada con otra historia, pero conviene disfrutar de estos capítulos que tanto prestigio merecen.

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