The Snowman no deslumbra pero no es un desastre

the snowman

The Snowman no deslumbra pero no es un desastre

Debo de ser una de las escasas personas que ha disfrutado con The Snowman. El primer caso en cines del comisario Harry Hole no ha sido precisamente un éxito deslumbrante, pero tampoco me ha parecido un desastre. Entré en la sala con sensaciones encontradas: por un lado, mis altas expectativas tras leer las novelas; por otro, el bajón de las críticas. Se queda en un thriller muy interesante. Yo al menos no pensé en otra cosa durante las dos horas a oscuras iluminado por la blanca nieve noruega.

Es raro decir esto porque hasta el director ha confesado que vio que le faltaban piezas al rompecabezas. Sus palabras creo que se refieren a las implicaciones del caso. La película prioriza el terror antes que la profundidad de la labor policial. Jo Nesbo también apostaba al miedo. Pero tras la investigación de desaparición crecía el conocimiento de lo que buscaba el asesino cuando se llevaba a mujeres. Y de ese modo, se prestaba una gran atención a las relaciones familiares que no se aprecia lo suficiente en el guion firmado por Hossein Amini (Drive, 2011), Peter Straughan (El topo, 2011) y Søren Sveistrup (Forbrydelsen, 2007). Esa ausencia resta personalidad a The Snowman, y la deja en muy misteriosa. Y preciosa de ver, el aspecto visual creo que no admite discusión. En la fotografía, el equipo de Tomas Alfredson mantiene su nivel.

Michael Fassbender convence como Harry Hole

Una gran duda era el Harry Hole de Michael Fassbender. Físicamente no se parece mucho y faltan piezas biográficas del comisario. Pero Harry Fassbender me ha convencido. Se describe muy bien la relación casi paternal con Oleg, el hijo de la que sigue siendo la mujer a la que ama, Rakel. También tenemos idea de que es un grano en el culo de sus jefes en la Policía de Oslo. Y queda más que clara su determinación y tendencia a trabajar en solitario, aunque una compañera llamada Katrine se pegue a él como una lapa.

En entrevistas, Fassbender ha asegurado que ha leído todos los libros y está dispuesto a embarcarse en una franquicia cinematográfica con Harry Hole. No pondría la mano sobre el fuego ahora mismo. Habrá que ver cómo evalúa Universal a las críticas y a los resultados en taquilla. El comisario, como siempre, va por libre. The Snowman cierra con un epílogo en el que Hole se pide un nuevo caso macabro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *