Snowfall, la epidemia del crack

Snowfall serie

Snowfall, la epidemia del crack

El verano ha llegado con una nueva serie criminal. Se de trata de la serie de estreno Snowfall que habla sobre el aterrizaje del crack en Los Ángeles a mediados de los ochenta. La historia trata de ser coral y se apoya en tres personajes centrales. El más importante es Franklin Saint, un joven negro que sueña ser empresario y encuentra una posibilidad en la droga. Los otros dos son el Oso, un luchador mexicano en la órbita de los carteles mexicanos, y Teddy McDonald, un agente de la CIA que se enrola en una operación de narcotráfico para financiar a las Contras de Nicaragua.

El protagonista recuerda a Stringer Bell y Tony Montana

El primer capítulo es bastante denso y ambicioso. Sobre todo presenta la situación de partida. Los blancos consumen cocaína y los negros, maría. Los negros malviven y los blancos amasan dinero. La trama de McDonald explora la guerra sucia de la CIA para sufragar grupos contrarrevolucionarios con dinero de la droga. La del Franklin enseña la parte pobre de la ciudad, South Los Angeles. Allí se desataron los disturbios Rodney King y es mencionada habitualmente en los libros de Michael Connelly como uno de los peores destinos para los policías. En medio quedaría el Oso, interpretado por el español Peris Mencheta, azuzado por un par de mexicanos que le utilizan como hombre de encargos.

La parte con más ecos es la de Franklin Saint, interpretado por un muy buen Damson Idris. Por un lado me recuerda a Franklin, de GTA V, un joven negro de barrio marginal que quería aprender el negocio de la mano de Trevor y Michael. Sin embargo, el referente más claro es Stringer Bell de Idris Elba en The Wire. Saint renunció a la Universidad porque no quería ser el negro del campus blanco, y ahora estudia en el trabajo para ser un hombre de negocios. Stringer tampoco fue a la Universidad, pero son inolvidables sus conversaciones sobre microeconomía para organizar la venta de droga. Por otro lado, tampoco negaría la influencia de Tony Montana de El Precio de el Poder.

La serie Snowfall se ambienta en Los Ángeles de los ochenta

Las críticas norteamericanas de Snowfall que he visto están bastante divididas, aunque a mí me ha convencido mucho para seguir. Los principales reproches que me han hecho repensar son las dirigidas a las motivaciones de los personajes. Las de Franklin me parecen evidentes. Las del espía creo que se deben a alguna misión de la que le apartaron. La más misteriosa me ha parecido la del oscuro luchador interpretado por Peris Mencheta. Por cierto, una de las críticas no muy entusiastas, la de EW, sí definía la actuación del español como “excelente” y que el Oso “es el mejor personaje”.

El responsable de la serie es John Singleton. Fue nominado a dos Oscars en 1992 -dirección y guion- por Los chicos del barrio, precisamente una película que también se desarrollaba en un peligroso barrio de Los Ángeles. Hasta el estreno de Snowfall llevaba unos quince años sin escribir nada. Sí que ha dirigido en series de prestigio como Billions o American Crime Story.

La serie de estreno Snowfall está disponible en España a través de HBO España semanalmente. La versión doblada sale 15 días después de la versión original.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *