Sleeper, de Ed Brubaker y Sean Phillips

Sleeper, cómic de Ed Brubaker

Sleeper, de Ed Brubaker y Sean Phillips

Uno de los destinos recurrentes en el género negro en cualquiera de sus formas es la asimilación final entre héroe y villano. Por debajo de ideales y motivaciones, están los peones que tratan de contrarrestarse y cuyos protocolos a veces son indistinguibles. Estas obras sugieren la conclusión de que son los hechos los que te definen. O como dice el personaje de Jack Nicholson en Infiltrados: “nos decían que podemos ser polis o delincuentes, pero cuando tienes delante una pistola cargada, ¿cuál es la diferencia?”

Esta ambigüedad moral está perfectamente representada en Sleeper, un cómic de Ed Brubaker dibujado por Sean Phillips. Los dos forman una de las parejas creativas más prestigiosas de las viñetas en general y el noir en particular. Se cruzaron por primera vez en La escena del crimen (1999), donde Phillips fue el colorista. Sin embargo, inauguraron su camaradería con esta cabecera de espionaje.

Sleeper es el primer cómic de Ed Brubaker y Phillips juntos

Sleeper gira en torno a Holden Carver, un agente secreto del organismo gubernamental Operaciones Internacionales. Opera infiltrado en la organización criminal de TAO, un tipo tan inteligente como críptico y retorcido. El principal problema de Carver es que el único capaz de acreditar su identidad es Jack Lynch, que está en coma. Así las cosas, queda en estado de célula durmiente (sleeper) y trata de medrar en la estructura terrorista hasta poder recibir nuevas órdenes. A medida que se familiariza con TAO, Carver nota cada vez menos diferencias entre sus jefes.

Este planteamiento ofrece una gran historia de acción y suspense, inteligente y adictiva a lo largo de las doce grapas originales. Brubaker conjuga muy bien las luchas de poder con conspiraciones de altos vuelos y las incursiones en los bajos fondos. Una mezcla que casa muy bien con la vida en los márgenes de la ley, aunque en unos círculos se traduzca en conspiraciones con información privilegiada y en otros en violencia y sangre.

Al mismo tiempo, Sleeper también es una gran serie de personajes. Uno de los aspectos más interesantes es el tratamiento psicológico de los metahumanos. La caracterización está más pendiente de cómo entienden sus habilidades que de exhibirlas. A lo largo de flashbacks autobiográficos y diálogos magníficos vamos conociendo a un muy buen elenco de personajes como Miss Misery, Genocidio o Peter Grimm.

Ideal para empezar a leer cómics

Como narrador, Holden Carver es el personaje más complejo. Gracias al hilo directo con sus pensamientos entendemos mejor su posición. Carver no sabe en qué se ha convertido, y su crisis de identidad marca el tono del cómic de Ed Brubaker. Su crisis existencial también tiene que ver con su mejora: es incapaz de sentir placer o dolor, no siente nada.

El guion se ve muy favorecido por el dibujo de Sean Phillips y los colores de Tony Aviña. Utilizan un tono muy oscuro propio del film noir más clásico. Claroscuros intencionados en concordancia con la ambigüedad moral de los personajes. Concluyendo: me ha parecido una obra sensacional en todos los sentidos, y absolutamente recomendable. Durante muchas páginas me he preguntado por qué no empecé a leer cómics antes.

Ficha técnica
Título: Sleeper: A su suerte (1-6) y Sleeper: Todo es mentira (7-12)
Autor: Ed Brubaker, Sean Phillips y Tony Aviña
Traducción: Sara Bueno Carrero
Editorial: ECC ediciones
Páginas: 160 cada tomo
Año: 2003

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *