Algunas series en negro para 2018

series policiacas 2018

Algunas series en negro para 2018

El número de estrenos seriéfilos por año se ha doblado prácticamente a lo largo de esta década. Según el informe anual que publica FX, 2011 cerró con 266 producciones estrenadas y 2017 elevó la cifra a 487. Es un poco menos que el doble, pero aún quedan tres años para cerrar el período. En cualquier caso, es un bosque superpoblado que no deja ver los árboles con claridad. Cuesta elegir entre tanga oferta: algunas tienen una promoción brutal y otras nos las encontramos casi por casualidad. Así que para este año voy a recomendar aquí un puñado de series de género negro y alrededores a tener en cuenta para el 2018 recién inaugurado.

La palabra alrededores quiere decir que no son necesariamente policíacas. Decía el otro día el escritor Marcelo Luján que hoy en día lo negro no tiene que ver tanto con lo detectivesco como con el mal, que es una dimensión más potente. En esta lista, quizá algunas estén protagonizadas por policías. Otras no. Lo que me despierta el interés es que se ambienten en los margenes de la sociedad y la legalidad.

Aviso que el circuito cubierto es del que habitualmente nos llega a territorio español. Para series más recónditas os recomiendo seguir a Lorenzo Mejino en twitter. Tarde o temprano, algunas series que menciona terminan llegando a nuestras pantallas, pero seguimos siendo un mercado que compra prioritariamente a Estados Unidos. La lista se actualizará si se anuncia un estreno interesante.

Nuevas series policíacas 2018

A Very English Scandal
Foto: BBC

A Very English Scandal (Inglaterra)

Miniserie británica basada en hechos reales. Asesinato, LGTB y política. Y el retorno de Hugh Grant a la televisión en casi veinte años, apariciones fugaces al margen. A very english scandal adaptará el libro del mismo nombre de John Preston, que describe la caída del líder del Partido Liberal Jeremy Thorpe (Hugh Grant) tras descubrirse que había conspirado para asesinar a un ex amante, interpretado por Ben Whishaw. The Guardian publicó esta crítica del libro mencionando que es un escándalo que aún fascina.

Estreno: en algún momento de este año en la BBC (aún no hay nada anunciado para España, pero teniendo a Grant será fácil que llegue pronto).

Foto: FX

American Crime Story: Versace (Estados Unidos)

Ryan Murphy trasladó su exitosa marca American Crime al true crime y le salió de lujo. Premios y aclamación de la crítica. Y tras la reconstrucción del caso OJ, ahora toca el asesinato del diseñador italiano Gianni Versace. Como en la primera temporada, la serie no se limitará al procedimiento policial o judicial. American Crime Story vive del impacto mediático y social que generan las muertes de celebridades. También basada en un libro.

Estreno: 18 de enero en FX (Netflix España lo hará cuando acabe la temporada, en marzo-abril)

Foto: Netflix

Dogs of Berlin (Alemania)

Nos llegan pocas cosas de Alemania pero las que llegan suelen tener calidad. Netflix se estrenó con Dark, una serie de misterio y ciencia ficción. Pero para esta segunda serie van a apostar por el género policíaco. La sinopsis habla de un asesinato relacionado con la política que obliga a dos detectives muy dispares a luchar contra el submundo de Berlín y a enfrentarse a su propia corrupción. La valía dependerá del esfuerzo que hagan por darle personalidad, porque la premisa parece muy oída.

Estreno: en algún momento de este año en todos los países donde está presente Netflix.

Foto: Antena 3

Fariña (España)

Otra adaptación literaria de no ficción. Bambú se encarga de convertir en serie el libro de Nacho Carretero, que hace una radiografía del narcotráfico en tierras gallegas. Por lo que se sabe de la producción, la serie se remontará a los años ochenta para ver los orígenes de los capos que dominarán gran parte de la droga llegada a Europa desde Latinoamérica. Fue resultado de un proceso más complejo de lo que parece. Entre los personajes podemos esperar a Sito Miñanco, Laureano Oubiña, Manuel Charlín o el juez Baltasar Garzón.

Estreno: en algún momento de este año en Antena 3 en España.

Foto: Movistar

Gigantes (España)

Enrique Urbizu es uno de los mejores representantes del género negro nacional. Ha brillado con cintas como La caja 507 o No habrá paz para los malvados, con la que ganó Goyas como el de mejor película, mejor director y mejor guion. Sorprendentemente, no ha podido estrenar nada más. Pero por suerte, Movistar le ha reclutado para su primera oleada de ficciones para dirigir Gigantes. Se nutrirá de elementos del género negro, pero Urbizu explica que “no es un thriller, no es sobre la droga… Es una ficción sobre la familia, la soledad, la violencia, la ambición y sobre un estado de las cosas”. Y tendrá como protagonista a José Coronado, actor habitual de sus películas.

Estreno: en algún momento de 2018 en Movistar (Urbizu creyó entender que en abril)

Foto: HBO / vía EW.com

Heridas abiertas (Estados Unidos)

Oootra adaptación literaria. Y con mimbres inmejorables. La historia de un libro de Gillian Flynn, autora de Perdida, del libro y del guion cinematográfico dirigido por Fincher. Los ocho capítulos estarán dirigidos por Jean-Marc Vallée, responsable de Big Little Lies y Dallas Buyers Club. Y estará protagonizada por una gran actriz como Amy Adams. Interpretará a una periodista que regresa a su pequeña ciudad para cubrir el asesinato de dos jóvenes, cuya investigación despierta las complejidades psicológicas de su pasado.

Estreno: verano de 2018 en aquellos lugares donde está presente HBO.

Foto: Amazon

Jack Ryan (Estados Unidos)

Sorpresa: esta también viene de la literatura. Después de dos intentos de relanzar la franquicia con Ben Affleck en Pánico Nuclear (2003) y Chris Pine (2014), Amazon prepara su propia versión. John Krasinski encarnará esta nueva versión de Jack Ryan en un mundo que ya dejó la Guerra Fría atrás hace mucho tiempo. Ryan es un analista de la CIA con problemas para desenvolverse en el terreno tan bien como en el escritorio, pero una serie de circunstancias le terminan poniendo en medio de la acción. Su jefe será el siempre solvente Wendell Pierce.

Estreno: en algún momento de 2018 en aquellos lugares donde está presente Amazon Prime Video.

series policíacas 2018
Foto: Sundance TV

La tregua (Bélgica)

“Si se diera algún premio anual al país que mas ha mejorado su producción audiovisual en el año 2016, Bélgica sería la ganadora indiscutible, con su modesta televisión francófona al frente”. Lorenzo Mejino utilizaba esta frase para abrir su crítica de La tregua, que fue estrenada en 2015, pero podemos considerarla un estreno en España. Sundance TV define la serie como un “hipnotizante thriller de estilo neo-noir”. La aparición del cadáver de un futbolista de origen africano destapa las vergüenzas y secretos de la comunidad. Premisa algo clásica con un detonante más novedoso y un paisaje totalmente desconocido en el panorama seriéfilo habitual.

Estreno: el 31 de enero en Sundance TV España.

Foto: BBC

McMafia (Inglaterra)

Esta serie ya está en emisión. Una de las primeras cosas que oí de esta serie fue que su protagonista, James Norton, podía ganarse la candidatura a nuevo Bond. En McMafia, Norton interpreta a Alex Godman, el hijo british y empresario legítimo de un mafioso ruso expulsado de su negocio. La narración mezclará los dos lados del capitalismo en un thriller criminal con muy buena pinta. Por si, por lo que sea, pensabais que esta no era una adaptación… sí y no. Como en el caso de Gomorra, esta será una serie de ficción a partir de un libro de investigación del periodista Misha Genny: McMafia. El crimen sin fronteras.

Estreno: serie ya en emisión en la BBC y en Amazon para aquellos lugares donde está presente Prime Video.

Foto: HBO

Mosaic (Estados Unidos)

Mosaic es una serie de misterio de Steven Soderbergh para HBO. Hasta ahí bastante normal. De hecho, la emisión lineal en la cadena de cable será la habitual. Lo curioso de esta producción es que han puesto una app a disposición de los espectadores para elegir desde qué punto de vista vemos lo que ocurre. Por lo que tengo entendido no es posible cambiar el rumbo, pero esta interacción ya es totalmente rompedora. La serie girará en torno a Olivia Lake (Sharon Stone), una famosa autora de libros infantiles; Joel (Garrett Hedlund), aspirante a artista; y Eric (Frederick Weller), pretendiente de Olivia.

Opinión. Lenta y con personajes poco interesantes. Tiene una escena de introducción prometedora, pero a lo largo del primer capítulo se van muriendo mis ganas de saber lo qué pasó.

Estreno: 23 de enero en HBO España.

Foto: AFP

O Mecanismo (Brasil)

El creador de Narcos, Jose Padilha, vuelve a la carga en Netflix. Esta vez desde el lado legal de la administración. O Mecanismo seguirá a un comisario retirado de la Policía Federal brasileña y a una joven agente ambiciosa del mismo organismo. La historia está “vagamente inspirada en la investigación sobre las acusaciones de corrupción a empresas petroleras y constructoras, tanto públicas como privadas, de Brasil”. Serán solo ocho episodios al menos esta primera temporada por lo que podemos esperar un ritmo sin descanso. Personalmente no conozco a nadie del reparto.

Estreno: en algún momento de 2018 en Netflix. Actualización 25/01: Netflix anuncia que llegará el 23 de marzo.

Foto: Netflix

Siete segundos (Estados Unidos)

Una de las primeras series rescatadas por Netflix fue The Killing, un magnífico thriller policíaco que respetaba el toque escandi-noir de la original danesa. Su responsable fue Veena Sud, que contaba con unos años de experiencia en Caso abierto, serie que investigaba casos sin resolver. Cuatro años más tarde, la realizadora canadiense vuelve a recibir la confianza de Netflix para estrenar Siete segundos. La sinopsis es de lo más poderosa: “En una sociedad cargada de tensión racial, titulares sensacionalistas y una audiencia que prefiere entretenerse más que informarse, siete segundos pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte”. Por si fuera poco, Regina King será la protagonista.

Estreno: el 23 de febrero en Netflix.

Foto: TNT

The Alienist (Estados Unidos)

Esta serie tratará el género negro en el Nueva York de finales de s.XIX y principios de s.XX. Adapta las novelas de Caleb Carr, protagonizadas por el psicólogo Dr. Laszlo Kreizler (Daniel Brühl), el ilustrador John Moore (Luke Evans) y la secretaria Sarah Howard (Dakota Fanning). Esta mezcla improbable de investigadores recibe el encargo de resolver el asesinato de un inmigrante de 13 años al que han asesinado y han amputado partes del cuerpo. A lo largo de la serie también aparecen personajes históricos como Teddy Roosevelt, entonces jefe del Departamento de Policía de Nueva York, o JP Morgan, empresario y banquero. El español Paco Cabezas dirige dos capítulos, el sexto y el séptimo.

Actualización 22/01: Estreno: 22 de enero en TNT, en España se verá en Netflix el 19 de abril.

Foto: Mediaset

Vivir sin permiso (España)

Aritz Gabilondo, creador de El Príncipe, está detrás de esta serie que va a tratar un tema muy interesante: la vida del mafioso retirado. Por lo general, el gánster siempre tiene una meta que es vivir asimilado a los empresarios considerados legítimos. José Coronado ha definido en algunas ocasiones a su Nemo Bandeira como un hombre poderoso que no necesita llevar corbata para imponer respeto ni hablar alto para ser escuchado; se ha inspirado en Amancio Ortega. Pero también será una historia sobre una familia a la que se le saltan las costuras cuando al patriarca le diagnostican alzheimer.

Estreno: sin fecha, en algún momento de 2018 en Telecinco.

Foto: Paramount.

Waco (Estados Unidos)

Paramount está relanzando su cadena de televisión y para inaugurar la nueva etapa va a estrenar un par de series. Una de ellas es Waco. Su nombre alude a la ciudad tejana donde tenía su sede el rancho de la secta davidiana de David Koresh. La serie explorara la lucha de 53 días entre la secta y las fuerzas de seguridad representadas por el FBI y la ATF (Alcohol, Tabaco y Armas) que resultó en un incendio brutal con víctimas mortales. Las consecuencias llegaron hasta la presidencia que ostentaba Bill Clinton. Tiene repartazo con Michael Shannon, Melissa Benoist o Shea Whigham.

Estreno: 24 de enero de 2018 en Paramount Network, sin información para España.

Vuelven en 2018

series policiacas 2018
Foto: FOX

Arma letal (Estados Unidos)

No me esperaba para nada que fuera a engancharme en 2016 a un reboot de la ochentera Arma letal. Pero aquí sigo, esperando el capítulo semanal recién comenzado el 2018. Sigue una estructura procedimental, con caso por capítulo, pero es con la química entre detectives con lo que se gana tu cariño. Al menos para mí, Clayne Crawford y Damon Wayans se han ganado ser el Riggs y Murtaugh. Y se han sacado de la manga unos secundarios simpáticos como el forense Scorsese, la detective Sonya Bailey o el abogado Leo Getz. Además, una sutil trama horizontal nos muestra el pasado de Riggs, que para el que no lo sepa es el arma letal del título.

Estreno: cada miércoles en VOSE en Movistar series Xtra; cada lunes en español en el mismo canal.

series policiacas 2018
Foto: Amazon

Bosch (Estados Unidos)

La serie de mi detective favorito: Harry Bosch, encarnado por un Titus Welliver en estado de gracia. Yo aún tengo que ver la segunda temporada porque trato de leerme los libros antes, pero la serie tiene unas críticas muy buenas a pesar de ser un poco irrelevante en el ruido mediático. En esta nueva temporada tendrá peso uno de mis libros favoritos de Michael Connelly: El vuelo del ángel. Trama vertiginosa, con Bosch trabajando junto a Asuntos Internos y la ciudad al borde de repetir los disturbios de 1992.

Estreno: 13 de abril de 2018 en aquellos lugares donde esté presente Amazon Prime Video.

series policiacas 2018
Foto: Nimbus Film

Bron Broen (Suecia / Dinamarca)

Una serie complicadísima de seguir. No por sus tramas: por sus derechos de distribución. Las dos primeras están en Netflix. La tercera se emitió en AXN… y si no la viste entonces, lo vas a tener difícil para verla legal. La cuarta está ahora mismo en emisión en su país de origen, que en realidad son dos: Suecia y Dinamarca. Un país a cada lado del puente que da título a esta serie. Bron Broen es una historia policíaca con un marcado carácter nórdico, donde cada caso destapa complicadas connivencias. Aunque la mayoría de personajes tienen una gran personalidad, la gran estrella sigue siendo la gran Saga Noren, la detective sueca.

Estreno: sin fecha de la cuarta temporada. Por su parte, Netflix España añadirá la tercera el 1 de febrero.

series policiacas 2018
Foto: Sundance TV

Hap and Leonard (Estados Unidos)

Noir sureño divertidísimo. Vive escondida en Sundance TV: es difícil llegar pero muy fácil quedarse. Dos perdedores cuarentones, Michael Kenneth Williams y James Purefoy, son el secreto de esta serie gracias a su química. Diálogos con chispa y tramas bastante sencillas de seguir. La tercera temporada estuvo en la cuerda floja pero finalmente fue confirmada. Después de una trama pulp y otra judicial, estoy expectante sobre lo que próximo que pueden ofrecer.

Estreno: 8 de marzo en Sundance TV, probablemente llegue a España justo al acabar la temporada en abril.

series policíacas 2018

Cardinal (Canadá) (Añadido el 24 de enero)

Una de las sorpresas que me encontré el año pasado fue este policial bajo la nieve. Son apenas seis capítulos con dos grandes focos: el primero es la investigación de personas jóvenes desaparecidas, que investigan John Cardinal y su compañera Lise Delorme; el segundo es un posible caso de corrupción que afecta a Cardinal y es investigado en secreto por Delorme. No sabía cómo fue de audiencia, pero Calle 13 ha anunciado la emisión de la segunda temporada, que llevará a los investigadores hasta una banda de moteros. Está basada en los libros de Giles Blunt, de los que están traducidos en español dos de ellos.

Estreno: 27 de febrero en Calle 13 en España, a razón de dos capítulos por semana.

series policíacas 2018
Foto: Sky Atlantic / Cattleya.

Gomorra (Italia)

Roberto Saviano escribió un gran reportaje sobre la Camorra llamado Gomorra. Fue un libro. En él explicaba el funcionamiento del crimen organizado en Nápoles y en buena parte de la Campania, desde los baños de sangre a la vampirización de las contratas públicas. Y Sky, que ya lo había bordado con la adaptación de Romanzo Criminale, se lanzó a llevar a televisión este universo tan turbio. Pero no adopta el tono documental de Saviano, la serie de Stefano Sollima es una serie que se apoya en la ficción para contar una verdad mayor. La temporada de debut fue muy buena, la segunda fue aún mejor. Y la tercera ha sido otro gran éxito.

Estreno en España: 28 de enero en Sky España. En Italia se estrenó a finales de 2017.

series policiacas 2018
Fuente: BBC

Luther (Inglaterra)

Idris Elba me sorprendió el otro día compartiendo en twitter que estaba de vuelta. “It’s good to be back in London, back in the coat #Luther”. El último regreso que tuvo la serie en forma de cuarta temporada fue un tanto decepcionante para lo mucho que esperaba. Pero mis ganas de seguir viendo a este actor con gabardina oscura y corbata granate sigue intacta. A ver qué se cuenta.

Estreno: finales de 2018 en la BBC.

series policiacas 2018
Foto: Amazon

Sneaky Pete (Estados Unidos)

Agradable sorpresa del año pasado. Neo noir de timadores y timbas. Después de un primer capítulo muy procedimental y autoconclusivo, la serie cayó en manos de Graham Yost y se convirtió en una historia que rinde tributo a El golpe. Giovanni Ribisi es el cabeza de cartel y el rey de la pista… a menos que aparezca el gran Bryan Cranston. Ahora llega lo complicado después de sorprender, confirmar que no fue flor de un día.

Estreno: 9 de marzo de 2018 en aquellos lugares donde esté presente Amazon Prime Video.

series policiacas 2018
Foto: HBO

Oz (HBO España)

No hay nueva temporada. Pero sí regresa a la actualidad seriéfila porque se estrenará por primera vez completa en nuestro país a partir de marzo. La serie negra de HBO antes de que HBO fuese la cadena de Los Soprano y The Wire. “Limpia, pulcra, moderna y hasta hermosa, la Ciudad Esmeralda no deja de ser, sin embargo, una prisión y, como todas, peligrosa. A pesar de las modernas instalaciones y del énfasis en la recompensa de la rehabilitación, la prioridad allí sigue siendo la supervivencia… y el miedo es el compañero constante”.

Estreno: marzo de 2018 en HBO España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *