Sé quién eres, adictivo suspense

Sé quién eres

Sé quién eres, adictivo suspense

Mediaset ha decidido en los últimos tiempos desarrollar su ficción con series cortas con las que apostar fuerte. Y el último en descubrir sus cartas ha sido Pau Freixas con Sé quién eres, un thriller muy seductor gracias a la ambigüedad moral tan retorcida de la mayoría de sus personajes. El director y guionista barcelonés ha asegurado en entrevistas que se fija mucho en las series americanas, aunque Sé quién eres bebe más de la reciente influencia escandinava a la hora de desarrollar una premisa más que habitual.

Freixas sustituye el ¿Quién ha matado a Laura Palmer? por un triple interrogante sobre el destino fatal o no de Ana Saura, lo único que sabemos es que ha desaparecido del mapa; sobre la culpabilidad del principal sospechoso, su tío; y sobre la amnesia que asegura sufrir el señalado. Breves flashbacks abren cada capítulo mostrando una cuenta atrás hacia el día en que desapareció y explicando poco a poco los los vínculos personales entre Ana y Juan Elías, su tío, su carismático profesor de Derecho en la universidad y uno de los abogados más prestigiosos de esa Barcelona sin nombre en la que se desarrolla la serie.

En una de las clases, Juan Elías hablaba sobre manipular:

Durante unos segundos se ha generado una duda, ¿quién mentía? ¿quién decía la verdad? Antes de decidir a quién creíais ya teníais en vuestras cabezas una alternativa a la verdad, dos posibilidades razonables, pero ¿cuál es la clave para que haya podido hacerlo? Mentir bien. Si no sabéis mentir, mejor que os dediquéis a otra profesión. Proponed una alternativa mucho más morbosa y con una buena puesta en escena… y desearán creeros.

En esta sentencia está la gran clave de la serie. Sé quién eres avanza a base de medias verdades, silencios y mentiras. Como si todos los personajes tuvieran que convencer a un jurado, al público, de que están limpios.

El reparto tiene figuras de primer nivel. Los dos actores de más relumbrón son el matrimonio protagonista. Juan Elías interpretado por un inspiradísimo Francesc Garrido; su esposa es la jueza Alicia Castro, encarnada por una espectacular Blanca Portillo. También hay talento en el plantel más joven, ajeno al circuito habitual. Susana Abaitua es la desaparecida Ana Saura, Alex Monner interpreta a Pol Elías, Marcel BorrásNausicaa Bonnín dan vida a los hermanos Mur y Julia Molins a Lola. Entre los círculos juveniles también aparecen esas relaciones intrincadas que marcan bandos.

Sé quién eres funciona como un juicio, con el público como jurado

Hacia la recta final irrumpe un personaje que me dejó con ganas de más, el inspector Martín Barros. Capaz de aguantarle la mirada a cualquiera. El policía de Pere Arquillué aparece con un estilo contundente, y pronto vemos que su motivación está más cerca de lo personal que de lo profesional. Y en especial con los Elías Castro. Barros es una prueba más de que los personajes quieren aparentar racionalidad, pero se mueven con las bajas pasiones.

Sé quién eres grabó diez primeros episodios que Pau Freixas finalmente amplió a dieciséis. Con este movimiento dejó la serie en una temporada única y conclusa evitando los polémicos parones de Twin Peaks o The killing. Y el final es valiente y consecuente con una historia de personajes tan taimados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *