Kenzie y Gennaro #2: Abrázame, oscuridad

Patrick Kenzie

Kenzie y Gennaro #2: Abrázame, oscuridad

Apenas dos novelas nos han enseñado que los detectives Patrick Kenzie y Gennaro aguantan la mirada a cualquiera sin pestañear. Lo vimos en Un trago antes de la guerra, cuando se implicaron en un conflicto entre bandas en Dorchester para proteger su barrio y tomar plena conciencia del caso que aceptaron. Y ahora lo vuelven a demostrar en Abrázame, oscuridad, donde es la violencia quien les busca a ellos para amenazar su universo y sus biografías. Y obviamente ellos acaban mal, pero tendrías que ver al otro.

Abrázame, oscuridad es un gran paso adelante

Dennis Lehane da un salto muy grande de calidad en esta segunda novela, al menos para mi gusto. El misterio del debut se resolvía demasiado pronto y la trama quedaba deslucida. En Abrázame, oscuridad, es distinto. El villano no está a la vista, y ni los detectives ni el lector conocen la fuente de odio y violencia. Además, la estrecha relación del caso con Patrick Kenzie ayuda a profundizar en la personalidad del detective y del barrio. Esto me gusta especialmente. Hace que una cabecera tenga cierta serialidad y no un orden intercambiable de novelas.

El caso se remonta al pasado de Patrick Kenzie

El prólogo es una página del diario que Patrick escribe en Nochebuena, dos meses después de “la pesadilla que se abatió sobre mi vida y la de otras personas de esta ciudad”. El panorama dibujado en apenas tres páginas es desolador, “el tema, dijo él, es el dolor. Cuánto acumulo, cuánto esquivo”. Augura que la palabra “oscuridad” del título puede quedarse corta para describir lo que vivieron. Tanto como para que la oficina esté cerrada. Abrázame, oscuridad es una novela negra muy potente. Un thriller que mantiene el equilibrio entre el suspense y la sociología de Dorchester hasta el final. Es un gran Lehane.

Kenzie y Gennaro #1: Un trago antes de la guerra

Ficha técnica

Título: Abrázame, oscuridad
Autor: Dennis Lehane
Editorial: RBA Serie negra
Páginas: 432
Año: 1996

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *