Paletos cabrones #1: Aquí yace un hombre

paletos cabrones jason aaron y jason latour

Paletos cabrones #1: Aquí yace un hombre

En la parte meridional de Estados Unidos hay una zona que se escribe con mayúscula, el Sur. Es algo más que un puñado de estados o unas coordenadas desplegadas al este del país. El Sur es una región histórica y cultural habitualmente descrita por su conservadurismo y sus ambientes rurales. El Sur también es un concepto que hemos conocido gracias a innumerables obras culturales, que nos enseñaban un territorio estancado en el avance de la Historia. Aunque los más generosos hablan de un territorio “donde las costumbres son fuertes y las memorias largas”. En ese ambiente se desarrolla Paletos Cabrones, de Jason Aaron y Jason Latour. Dos sureños hablando de un pueblo de southern bastards.

Ignatius Farray reflexionaba hace un tiempo sobre el humor horizontal. Sobre quién se expresa en según qué términos sin que ofenda porque se entiende la ironía. Quizá por eso, los dos autores escriben un prefacio sobre lo que sienten por su origen sureño. El guionista Jason Aaron (Alabama) explica que Paletos cabrones va de “un lugar que puedes amar, odiar, echar de menos y temer al mismo tiempo“. Y el dibujante Jason Aaron (Carolina del Norte) comenta que “ahora me río de todos los dramas y estrés que este lugar me ha ocasionado. Buena parte de su condición absurda resulta incluso simpática”, y dedica esta historia a “los capullos que en tu cabeza identificas como sureños. A los paletos que nosotros mismos tememos ser”.

En Paletos Cabrones, Jason Aaron y Jason Latour hablan de su tierra

Southern Bastards es una expresión para referirse a “esos capullos que identificas como sureños”. En España se ha adaptado como Paletos cabrones porque la traducción literal puede dar demasiado peso al gentilicio. Sin embargo, Paletos cabrones mantiene la esencia del insulto por la motivación (cabrón) y el etnocentrismo (paletos) del sureño a quien va dirigido. Hay muchos de ellos en Craw County, Alabama.

El cómic comienza con la llegada de Earl Tubb a este pequeño pueblo. Es un hombre mayor que vuelve a su pueblo tras mucho tiempo únicamente para recoger cosas de la casa familiar ahora que ha quedado vacía. Por el camino cree que no le llevará más de tres días. Sin embargo, una vez en Craw se encuentra con los viejos fantasmas de los que huyó hace cuarenta años. Y aunque Earl trata de aparentar desapego, hacia su padre y hacia el pueblo, le es imposible sentirlo por dentro. La ciudad está demasiada corrompida.

Craw County está en manos de Euless Boss, el entrenador del equipo de fútbol. Este anciano se muestra como un honorable sureño que solo se preocupa por su equipo, pero dirige a sus jugadores fuera del campo como si fueran un equipo de matones. Incluso tiene en el bolsillo al sheriff. Cuando Earl era un niño, también había crimen organizado en la ciudad, pero Bertrand Tubb era el sheriff y defendió a su familia. “Aquí yace un hombre” es su epitafio. Cuando Earl ve en qué estado se encuentra Craw County siente que se ha perdido el legado de su padre.

Paletos cabrones es un noir sureño excelentemente contado y dibujado

Jason Aaron y Jason Latour muestran un gran dominio narrativo donde se prioriza el presente, pero se intercala con muy buen gusto el background de los personajes. A veces a través de los diálogos, a veces a través de fogonazos visuales. Latour exhibe un gran dibujo de personajes feos y descuidados, aunque también de exagerada comunicación no verbal. El montaje es brillante, con una gran variación de viñetas y colores para destacar la intensidad de los recuerdos.

Este primer volumen recopila los primeros cuatro números, que quedan en un tomo bastante conclusivo, aunque invita a seguir con con el siguiente. Le siguen otros dos, llegando hasta los catorce capítulos. En el horizonte están los 60 que Jason Aaron firmó con otra historia criminal llamada Scalped, una historia aclamada ambientada en una reserva india. Ahora toca ilusionarse con que siga desarrollando su talento con este noir sureño.

Ficha técnica

Título: Paletos cabrones. Volumen 1. Aquí yace un hombre
Autor: Jason Aaron (guion) y Jason Latour (dibujo)
Traducción: VM García de Isusi
Editorial: Planeta
Páginas: 128
Año: 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *