Harry Hole #4: Némesis

némesis harry hole

Harry Hole #4: Némesis

Jo Nesbo regresa en esta cuarta novela de Harry Hole al género más negro. Némesis obliga al comisario Hole a mancharse las manos para capturar al atracador que ha asesinado a un rehén. El investigador tendrá que tejer una alianza que juega al doble o nada. A cambio de información para identificar un asesino, Hole ofrece la cabeza de otro de un caso no resuelto aún. Este segundo será el más pringoso porque es familiar del recluso con el que Harry tiene que tratar, además de ser una ex novia recientemente fallecida del policía.

Némesis arranca con el visionado del asalto a un banco donde muere una de las trabajadoras del banco. Este será el caso principal de la historia. En esta investigación, Hole trabajará con Beate Lønn, hija de un ex policía fallecido durante un atraco. Beate es conocida en el cuerpo de policía por su capacidad imparable para recordar y reconocer caras. Sin embargo, no es suficiente para dar con la solución del caso.

Harry Hole se mancha las manos en Némesis

Por otro lado, en la vida de Harry vuelve a aparecer una mujer del pasado. Harry está solo mientras Rakel pasa unos días en Moscú intentando retener la custodia de Oleg. Por cómo había acabado Petirrojo, nos habíamos hecho a la idea de que a Harry le vendría bien estar con ella. Pero como dice Nesbo en una entrevista, “me gusta decepcionar a los lectores“. Y el protagonista queda con Anna a espaldas de Rakel. Una de esas noches, Harry se levanta con una resaca brutal y una amnesia que le impide recordar qué hizo la noche en que Anna murió. Hole tratará de resolver esta muerte en silencio, sin contar con sus compañeros de placa. Acudiendo a un atracador que solo está en prisión porque se ha entregado, nunca le cogieron.

A caballo entre ambas tramas avanza Némesis. Con una investigación afectando a la otra. Es sin duda más interesante la que obliga a Harry a cruzar la línea, pero están tan relacionadas que no hay descanso entre una y otra. En medio de todo este barullo, también emerge nuevamente la oscura figura de Tom Waaler. Escapó de la sospecha de matar al asesino de Ellen, anterior compañera de Harry. Y ahora El Príncipe sigue con sus negocios. Para asegurarse de irse de rositas, trata de indagar en la muerte de Anna en cuanto intuye la relación con Harry Hole.

Para encontrar un asesino, quizá tenga que entregar a otro a un legendario atracador

El título hace referencia a la diosa griega del equilibrio y la venganza, de la justicia retributiva. Y estas ideas marcarán los descubrimientos de las investigaciones. Es tan intrincada que tiene multitud de giros en lo que parece y no es, pero no agota. El peor momento en la exposición viene precisamente por esos giros y por el gusto de Nesbo con las elipsis. Varias escenas quedan cortadas, pero poco a poco te haces la idea de lo que ha pasado. Sin embargo, hacia el final hay una verbalización y recapitulación tan extensa que sí sobra.

Por lo demás es una historia dominada por la habitual destreza de Nesbo para narrar, con un suspense magistral y cuyo mejor ejemplo es el final: el primer día de Navidad, Harry Hole está en la comisaria con toda la planta para él solo y le enseña una foto a un posible testigo. “Kvinsvik carraspeó y Harry se enderezó en la silla. Fuera, en las calles vacías, caían leves copos de nieve sobre el asfalto”.

Puedes empezar a leer Némesis en este enlace de la editorial.

#1 El murciélago
#2 Cucarachas
#3 Petirrojo

Ficha técnica

némesis harry hole

Título: Némesis
Autor: Jo Nesbo
Traducción: Carmen Cano y Ada Bernstein
Editorial: Random House
Páginas: 528
Año: 2002

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *