Del otro lado

Mickey Haller #3: La revocación

Este sí es mi Michael Connelly. Después de un par de historias correctas pero lejos del nivel habitual, Connelly ha vuelto a deslumbrar. El título de este resurgir es La revocación, un crossover con sus protagonistas más carismáticos, el detective Harry Bosch y el abogado defensor Mickey Haller. Será una ocasión especial, porque Haller cruza el pasillo del tribunal para sentarse en la mesa del Pueblo de California. De este modo, los hermanos comparten causa en un vibrante thriller judicial y policíaco. Una trama construida poco a poco: obsesionada con el caso, pero con espacio para las relaciones humanas. Connelly en su mejor versión.

La revocación nos devuelve al mejor Michael Connelly

La revocación trata sobre el nuevo juicio a Jason Jessup, cuya condena por secuestrar y matar a una niña hace veinticuatro años acaba de revocarse por un asunto relacionado con el ADN en el primer juicio. Para evitar cualquier suspicacia sobre la acusación, el Fiscal del distrito recluta a Mickey Haller. El truco es viejo: legitimar la causa atrayendo a alguien del lado oscuro. A cambio, Haller se reúne de gente de su confianza: su ex mujer Maggie Mcpherson como segunda fiscal y Harry Bosch como detective de la acusación. Esta asociación de un defensor, una fiscal y un detective provoca choques ideológicos. La situación permite a Connelly mostrar un juicio a través de tres puntos de vista tan distintos. La terna es perfectamente respetable, podrías estar de acuerdo con cada uno en cada momento. Pero, personalmente, me identifico con Bosch.

Una vez las cosas pasaban al tribunal, nada parecía avanzar en línea recta. La justicia se transformaba en un laberinto

Michael Connelly da una nueva muestra de cómo escribir un thriller judicial y policíaco sólido, atractivo y cautivador. Sin giros locos ni efectismos pasapáginas. Construye una trama que se remonta a muchos años atrás, pero no te exige un esfuerzo extraordinario. Este autor tiene una facilidad pasmosa para presentar de forma tan natural una cantidad tan vasta de información. Pieza a pieza. En su web podemos ver una frase perfecta: «leer esta novela es como observar a un artesano haciendo su trabajo, lenta y cuidadosamente, colocando un ladrillo sobre otro hasta construir algo que forma una unidad exquisita». Y además lo hace mezclando registros, policíaco y el judicial, y voces, hay capítulos narrados en tercera persona y en primera, según se centren en Bosch o en Haller respectivamente.

Harry Bosch, Mickey Haller y Maggie McPherson forman equipo por primera vez

Pero a parte de esta búsqueda de la verdad y la justicia, Michael Connelly también cultiva las relaciones personales entre personajes. En la lejana Hielo negro salió a colación que Harry tenía un hermano de padre, aunque no cruzaron palabra. Pero no fue hasta más de diez años después cuando se abonó el acercamiento entre ambos. La revocación sirve para que les veamos confraternizar, aunque aún hay recelos. Es obra sobre todo de Maggie McPherson, que anima a los hermanos para que sus hijas, primas hermanas, se conozcan. Aunque la novela se puede leer y disfrutar de forma independiente, para los que seguimos la serie este es un gran aliciente.

Es una sorpresa agradable volver a encontrarse con un Michael Connelly en plena forma. Y es una extraordinaria puerta de entrada a este universo literario, por su carácter especial respetando tanto las distintas personalidades de los personajes. Aunque como siempre, recomiendo empezar por el principio (de Bosch o de Haller). Que es a donde vuelven los personajes al final de La revocación. Haller y Bosch conversan en la misma mesa, pero se van en coches distintos. Bosch seguirá cumpliendo su misión. Haller seguirá siendo el abogado del Lincoln.

Ficha técnica
Título: La revocación
Autor: Michael Connelly
Traducción: Antonio Lozano
Editorial: RBA Serie Negra
Páginas: 448
Año: 2010 (EEUU), 2014 (España)

Foto portada: Matthew McConaughey fue Mickey Haller en El inocente; Titus Welliver es Harry Bosch en Bosch.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.