Mejor que bien, de George Pelecanos

george pelecanos

Mejor que bien, de George Pelecanos

The Wire me recuerda a Los 7 magníficos. David Simon no tenía que defender una aldea, quería contar la historia de lo que pasaba en sus calles. Para conseguirlo, Simon recurrió a los que mejor estaban contando la existencia de los que viven fuera de foco. Y los que más se han ganado esa fama en las últimas décadas son los escritores de novela negra. La mayoría de los que hemos visto, ven o verán The Wire no ha pisado ni pisará Baltimore, pero tenemos la sensación de que aquello va a misa. Da igual si escribía un bostoniano como Dennis Lehane, un neoyorkino como Richard Price o un washingtoniano como George Pelecanos. Todos tenían en común el gusto por apoyarse en la ficción local para contar realidades universales.

Todos estos autores han seguido escribiendo para televisión, paralelamente a sus carreras literarias. Algunos han seguido colaborando estrechamente con Simon, como Pelecanos. Sus nombres son los que aparecen junto al rótulo Created by de la última obra noir de la HBO, The Deuce, que luce genial en su primera temporada. Aprovechando el buen gusto que me está dejando he saldado una deuda que tenía pendiente, el Pelecanos literario. No me parece que haya sido un autor muy bien tratado en España en cuanto a frecuencia de publicación, pero he encontrado en la biblioteca de mi ciudad Mejor que bien.

George Pelecanos utiliza este policíaco para explorar los conflictos raciales

Esta novela abre una serie policíaca protagonizada por Derek Strange, aunque no sé si tendré a mano los siguientes casos. Ojalá que sí porque me ha gustado mucho este debut. Mejor que bien arranca con una premisa sencilla pero la complejidad se va apoderando sin problemas de la historia. Pelecanos no busca el caso retorcidísimo, más bien deja hacer a su detective mientras él se ocupa de los personajes y el contexto social. Y ese ambiente está marcado por la tensión racial a finales de los noventa.

Derek Strange, ex policía desde hace treinta años, es ahora detective privado, profesión que desmitifica a las primeras de cambio. “Descubro fraudes a aseguradoras. Confirmo o refuto infidelidades. Entrevisto a testigos de casos civiles para abogados. Busco a morosos. De vez en cuando localizo a un niño desaparecido o doy con los padres biológicos de algún adoptado. A lo que no me dedico es a resolver casos de asesinato o refutar los solucionados por la policía”. Sin embargo, la caja necesita dinero y algo le toca la fibra cuando la señora Wilson le pide que ayuda para restaurar la reputación de su hijo. Era un policía negro, pero una noche que iba de civil fue tiroteado por otro poli blanco. La prensa aireó vergüenzas de Christopher y el Departamento de Policía se negó a colocar su nombre en el Monumento Nacional en Memoria de policías caídos.

Mejor que bien es la primera novela de Derek Strange y Terry Quinn

El otro gran protagonista de la historia es Terry Quinn. Fue el policía blanco que mató a Chris Wilson. La investigación le exculpó pero él dejó la placa. Y aún mantiene un sentimiento de culpa que trata de esconder. La poca beligerancia hacia él por parte de Strange permite que entablen cierta camaradería, y una especie de colaboración. La relación poli negro poli blanco es de lo más interesante, sobre todo porque no es un fin en sí mismo y sí una herramienta para describir el entorno. Además, esta vuelta a la acción ofrece a Quinn una oportunidad para redimirse de aquella noche. Aunque sabe de sobra que nunca podrá hacerlo.

En Mejor que bien, George Pelecanos da muestras de cómo ve la injusticia social. Derek Strange es el portador del discurso más guerrero contra el racismo, no solo en actitudes, también en la estructura social. Durante una vigilancia, mantiene una conversación con Quinn en la que prácticamente resume la primera temporada de The Wire. “Porque por un accidente de nacimiento estos chavales vinieron al mundo en un tipo determinado de sitio. Con su lugar de nacimiento y lo que los chicos mayores que los rodean les enseñan, y, la mayor parte del tiempo son sus únicos referentes, muchos de estos chavales tenían su destino decidido hace mucho tiempo”.

George Pelecanos: «A veces la violencia es necesaria, es catártica»

Ficha técnica

Mejor que bien George PelecanosTítulo: Mejor que bien
Autor: George Pelecanos
Traducción: Gabriel Dols
Editorial: Editorial Diagonal / Grup 62
Páginas: 364
Año: 2001 (versión original), 2002 (España)

2 comentarios

  1. Un clásico. Me he leído dos novelas suyas, El jardinero nocturno y sin retorno. Ambas grandiosas y con dos lineas de tiempo, problemas raciales y sociales que veo que es un clásico del griego americanizado.

    1. Author

      Pues apuntadas quedan para ver si las puedo leer y comentar pronto.

      saludos ¡y gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *