La mirada del observador, de Marc Behm

La mirada del observador

La mirada del observador, de Marc Behm

La última promoción de clásicos a precio de ganga ya me permitió conocer de primera mano a figuras como Jim Thompson o Dashiell Hammett. Y a esto hay que sumar autores que desconocía por completo, como Marc Behm. Este autor de Nueva Jersey participó en la Segunda Guerra Mundial y se quedó a vivir en Francia. Allí, pasados los cincuenta años comenzó a juntar letras. Primero como guionista, entre su filmografía destaca Charada. Su segunda novela, publicada en 1980, fue su obra más afamada: La mirada del observador.

Behm ya apuntó en su debut -La reina de la noche- a la relación padre-hija, entonces fue la hija quien involucró en las SS para buscar a su padre. Pocos años después, en La mirada del observador es el padre quien extraña a su hija. “Uno de cada tres pensamientos que tenía era para ella”. En este contexto conocemos al protagonista, un detective privado de la empresa Watchmen a quien solo conocemos como El Ojo. Este investigador sueña con el día en el que su jefe le llame para asignarle el caso de su hija buscándole a él. Mientras espera recibe un encargo tras meses castigado en su mesa, conocer a la novia del hijo de los señores Hugo.

Gran suspense en La mirada del observador

La misión da inicio a una huida hacia adelante después de que ella se cargue a su novio y El Ojo no dé cuenta a la familia Hugo ni a Watchmen. Ella resulta ser una mujer con una frialdad absoluta para dejar muertos quedándose su dinero. Él -sin cruzar palabra- establece un turbio vínculo paterno-filial con esta viuda negra intentando cubrir la ausencia de su hija.

El autor levanta La novela en torno a la obsesión y subordinación del observador. La evolución de los personajes avanza a un buen ritmo. Es cierto que tiene cuestiones que pueden parecer repetitivas, pero el suspense atrapa, y te tiene preguntándote cómo acabará todo. Esto se debe a que combina un estilo narrativo muy directo con una estructura rápida pero profunda.

Ficha técnica

Título: La mirada del observador
Autor: Marc Behm
Año: 1980
Editorial: RBA Serie Negra
Páginas: 231

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *