La fiesta, Maluenda se queda a medio camino

La fiesta de Luis Gutiérrez Maluenda

La fiesta, Maluenda se queda a medio camino

La invitación a La Fiesta de Luis Gutiérrez Maluenda me tocó en un sorteo -gracias a SomNegra, por cierto-. Vaya alegría me llevé. El autor barcelonés es un actor importante de la novela negra española y algunas referencias me crearon buenas expectativas. Sin embargo, aunque interesante y entretenida, no ha terminado de convencerme.

La novela se estructura de una forma interesante. Los narradores son los cuatro protagonistas: Marta, Raúl, Susana y Salvio, todos del pijerío barcelonés, y es una idea muy atractiva porque aligera el relato cambiando el punto de vista de lo que ocurre. Sin embargo, hay un problema que la hace fallida: los cuatro personajes hablan muy parecido; de hecho hay un tic que me agota, el “a ____, me refiero”, para evitar confusiones por algún doble sentido.

La historia arranca con el hallazgo de un cadáver en una fiesta organizada por el jefe de Marta. Y los protagonistas se convierten en los principales sospechosos del Inspector Colomer. El investigador es una figura obsesionada con los refranes y por lo general bastante divertida. También aparecen otros personajes con una trama interesante en torno al mundo del cine pornográfico, como Fredo, el agente de Susana, aspirante a actriz.

El autor pone en el centro de un asesinato a cuatro individuos que nunca han tenido problemas con la justicia. Y jugar con esa tensión da lugar a torpezas o indecisiones, por este punto se escapa una vis cómica que ayuda a entretener. La fiesta de Luis Gutiérrez Maluenda tiene más comedia negra que novela policíaca. Además, aprovecha la compleja red amorosa de los personajes para divagar sobre relaciones sentimentales y sexuales. Ahí sí vemos personalidades distintas.

Creo que al libro le sobran páginas, la especie de epílogo final en la que los personajes ofrecen una serie de alegaciones. Un buen final habría sido cuando la narración pasa a ser independiente y culmina la resolución del caso. Aunque no he terminado muy contento, me he quedado con ganas de más Maluenda.

Ficha técnica

Título: La fiesta

Autor: Luis Guitérrez Maluenda
Año: 2013
Editorial: Al revés
Páginas: 345

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *