Kenzie y Gennaro #1: Un trago antes de la guerra

Kenzie y Gennaro

Kenzie y Gennaro #1: Un trago antes de la guerra

Ha pasado un año desde que Lehane publicó su última novela, que cerrará la trilogía sobre la familia Coughlin, y seguimos sin noticias en España. Así las cosas, he aprovechado para viajar a los origenes del autor con la serie Kenzie y Gennaro. Un trago antes de la guerra es el estreno de esta pareja de detectives de Dorchester.

La pareja de detectives es lo mejor de la novela. A diferencia de Bosch o Archer, Kenzie y Gennaro trabajan juntos y no han desarrollado tanto el carácter solitario. Aunque hay que decir que se entienden entre ellos mejor que con nadie. Tienen una gran complicidad edificada desde su infancia, ambos han sufrido el dolor infringido por personas a las que querían y se protegen el uno al otro. Si hay algún problema, les hace de cobertura un antiguo compañero llamado Bubba: un ejército de una sola persona que odia a todo el mundo excepto a Patrick y Angela. Además, Un trago antes de la guerra es notable también por su ritmo.

Ritmo y carisma de Kenzie y Gennaro en este debut

Además, este título también presenta problemas que Lehane tratará habitualmente. Son temas como la relación padre-hijo y las tensiones sociológicas entre barrios por las deficiencias del sistema. Escrita en primera persona por la voz de Patrick Kenzie, sus mejores reflexiones se encuentran al principio describiendo el barrio de Dorchester y su arquitectura social en apenas un par de páginas y al final con una discusión consigo mismo sobre la variable administración de justicia.

El punto débil me parece la trama de fondo que sirve para tratar estos temas, a caballo entre la actividad detectivesca, cuando tratan de recuperar unos documentos por encargo de miembros del gobierno del estado, y la tarea de antidisturbios, cuando tratan de frenar una guerra entre bandas relacionada. En cualquier caso, la serie apunta buenas maneras para siguientes capítulos.

Ficha técnica
Título: Un trago antes de la guerra
Autor:  Dennis Lehane
Editorial: RBA Serie Negra
Páginas: 311
Año: 1994

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *