Kenzie y Gennaro #3: Lo que es sagrado

Lo que es sagrado

Kenzie y Gennaro #3: Lo que es sagrado

El abrazo de la oscuridad fue devastador para Kenzie y Gennaro por el dolor y las pérdidas. Los investigadores entraron en una etapa de convalecencia moral y sentimental que va por el cuarto mes cuando arranca esta Lo que es sagrado. Ambos han dejado de abrir la oficina cada día, y ella ni siquiera se acerca a su casa, donde los asesinos del último caso atentaron contra su vida. El problema es que en Boston parece que demasiada gente necesita detectives, y le trae sin cuidado que esos detectives no estén disponibles. Nada que no pueda arreglar un secuestro.

Lo que es sagrado recurre a un tipo de historia que recuerda al género negro clásico. Por los perfiles de personajes y por la forma de llevar la historia, con sus giros y suspense. El hombre que secuestra a los dos detectives es Trevor Stone, un hombre muy rico que quiere encontrar a su hija, y ya de paso al investigador contratado en primer lugar (que además fue mentor de Patrick) y al que también perdió de vista. A partir de aquí aparecen los matones de Trevor con título de asistente, los delincuentes de medio pelo que sueñan con grandes golpes y la femme fatale que suele liar a hombres de poca consistencia, todo envuelto en versiones que se refutan unas a otras y lejos del Boston natal de Angela y Patrick.

Lo que es sagrado huele a las novelas negras clásicas

Más allá del caso, lo que más le importa a Lehane es la relación entre los dos detectives. No evoluciona la profundidad de los protagonistas, pero el trabajo previo se nota: lo que se tenían que decir ya se lo dijeron hace cinco meses en casa de Angie antes de que un tipo le disparara y otro muriera desangrado. Lo que iba a pasar antes de que sonara el teléfono quedó aplazado por un dolor compartido que necesitaban superar antes de entregarse. Lo que es sagrado sirve esencialmente para mostrarnos cómo se recuperan en todos los sentidos de lo que pasó en Abrázame, oscuridad.

Trevor Stone da también la mejor descripción hasta el momento de Kenzie y Gennaro:

-¿Por qué nosotros? -le pregunté.
-He hecho mis averiguaciones -repuso-. Y todo el mundo me ha dicho que poseen las dos cualidades que yo necesito.
-¿A saber? -preguntó Angie.
Son honrados.
-Hasta cierto punto…
-Todo lo honrado que se puede ser en un mundo corrupto, ya lo sé, señor Kenzie. Pero lo son con la gente que se gana su confianza. Que es a lo que yo aspiro.
-Pues lo de secuestrarnos no sé si ha sido lo más acertado.
-Una era la honradez. ¿Y la otra?
-Me dijeron que eran implacables -dijo mientras entraba en su estudio-. Absolutamente implacables.

Creo que si no estuviera encajonada en una serie donde pesa tanto la continuidad de los detectives, Lo que es sagrado hubiera tenido mejor fama y mayor eco. En cualquier caso, para los amantes del género y de estos guardianes de Dorchester me parece una estupenda historia.

#1: Un trago antes de la guerra
#2: Abrázame, oscuridad

Ficha técnica

Título: Lo que es sagrado
Autor: Dennis Lehane
Páginas: 368
Editorial: RBA Serie Negra

Año: 1997

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *