Jack McEvoy #1: El Poeta

Jack McEvoy

Jack McEvoy #1: El Poeta

Los primeros cuatro años de Michael Connelly como escritor fueron de la mano del detective Harry Bosch, su gran personaje, su Marlowe, su Spade. Los creadores de estos personajes fundacionales encontraron en Connelly un nuevo heredero casi medio siglo después. Dashiell Hammett fue detective antes de crear a Spade. Raymond Chandler aprendió el género leyendo entre otros a Hammett. Y Michael aprendió de ambos. Y también creó un personaje al que darle matices autobiográficos de su pasado como periodista. En los primeros casos del detective apareció un periodista como personaje secundario (Billy Bremmer), pero en El Poeta amplió el universo Bosch con el reportero Jack McEvoy de Denver como protagonista.

El periodismo de sucesos permite a McEvoy seguir de cerca las investigaciones o incluso abrir inspecciones paralelas, pero hay una meta que no puede alcanzar. Él no puede arrestar. En torno a esta idea, la mejor película reciente seguramente sea Zodiac (2007), donde un periodista lleva la iniciativa de las averiguaciones pero sigue necesitando a la policía para abrir puertas y culminar. Bosch colaboró con el FBI y con la DEA pero la posición de Jack McEvoy es desigual. La fuerza de Jack está en su capacidad de adelantarse al FBI para ser necesario en la operación.

Connelly volvió al periodismo con Jack McEvoy

Estas bazas permiten a Connelly establecer una relación en permanente tensión entre el periodista y el FBI. Jack trata de construir un caso a partir de la sospecha de que su hermano (gemelo y policía) Sean no se suicidó, como resolvió la policía de Denver. Los federales dan credibilidad a las tesis de Jack McEvoy cuando demuestra un patrón de de detectives suicidados mientras investigaban casos similares. Y el FBI se hace cargo de la investigación oficial.

Sin embargo, una paranoia se abre paso por la desconfianza del buró hacia la prensa y por el miedo de Jack a perder la exclusiva. Esta historia permite un acercamiento a los prejuicios en las fuerzas de seguridad para investigar los presuntos suicidios de compañeros. Y también ver cómo reconstruye Connelly una trama periodística, después de varios personajes aparecidos en la serie de Bosch. El resultado es una novela muy adictiva con una buena gama de personajes interesantes y un lúgubre homenaje a Edgar Allan Poe, el padre de las novelas de misterio.

Ficha técnica

Título: El poeta
Autor: Michael Connelly
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 585
Año: 1996

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *