Harry Hole #5: La estrella del diablo

La estrella del diablo

Harry Hole #5: La estrella del diablo

La elección de Oslo como escenario está entre las mejores decisiones de Jo Nesbo. El cambio llegó para el tercer libro, después de arrancar la serie con dos casos en Australia y Tailandia. De esta forma, Harry Hole volvió a investigar casos en su propia ciudad. Y así nos hemos acostumbrado a un paisaje y a un entorno de amigos y compañeros. Y también nos hemos encontrado con una ascendente trama horizontal que da sentido a lo que Nesbo llamó Trilogía de OsloPetirrojo, Némesis y La estrella del diablo. En esta última historia de cierre, un asesino en serie sorprende en un acalorado verano en la capital.

Némesis acabó con un gran cliffhanger. En el primer día de las vacaciones navideñas, el comisario Hole ocupaba una de las salas de la desierta Comisaría General para enseñar una foto a un posible testigo. A lo largo de varias novelas, el también comisario Tom Waaler se ha convertido en un gran antagonista de Harry Hole. Carismático, encantador o temible, pero siempre impenetrable. Y con ese tipo, Harry creía que podía empezar a derrotarle. Pero cuando arranca La estrella del diablo siete meses después, descubrimos que fracasó y volvió a caer en el alcohol. Incluso Bjarne Møller, su superior y protector en el cuerpo, tiene cada vez más difícil salvarle el culo.

La estrella del diablo da un excelente cierre a la trilogía de Oslo

En esta situación llega el verano, cuyas vacaciones dejan en cuadro al Cuerpo de policía. Y un asesino en serie comienza a actuar. Møller trata de alejar a un alcoholizado Harry del trabajo, pero tras revisar la lista de disponibles varias veces no le queda más remedio que asignarle un caso. A los pocos días llega la peor noticia: su caso y el de Waaler están relacionados, hay un homicida múltiple. A esta teoría apuntan los dedos amputados y las gemas rojas en forma de estrella de cinco puntas. Un pentagrama. Uno de los símbolos más significativos de la demonología.

Jo Nesbo consigue una de sus mejores novelas con esta investigación policíaca y este choque de trenes tan bien equilibrado. Del background del comisario Waaler es mejor ir conociendo a poco, y os invito a leer desde Petirrojo. Basta con decir que sus encuentros son vibrantes. En cuanto a la investigación, la trama consigue mantener el suspense vertiendo sospechas que pueden afectar a varios personajes sin llegar a forzar. Y dando importancia a un considerable número de secundarios, que cuentan con semblanzas biográficas al mejor nivel del autor.

Ficha técnica

la estrella del diabloTítulo: La estrella del diablo
Autor: Jo Nesbo
Traductor: Carmen Montes Cano
Editorial: Penguin Random House
Año: 2003
Páginas: 480

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *