Harry Hole #6: El redentor

El redentor Jo Nesbo Harry Hole

Harry Hole #6: El redentor

El problema es… —Harry se frotó el mentón— que yo no trabajo en el gremio del perdón.

No, Harry Hole no trabaja en el gremio del perdón. El comisario Hole luce la placa del gremio de la justicia, aunque esta necesaria organización no siempre tiene claro el norte moral. En las novelas de Jo Nesbo, su ejemplaridad se ve sistemáticamente cuestionada. Las más agresivas forman la Trilogía de Oslo, con la descripción de una red corrupta nacida en el seno policial. Pero en El redentor, la putrefacción aparece de una forma más profunda y transversal. Es la novela más negra de la serie, es la más pesimista y la más desencantada. Y se leen frases como esta: “Son casualidades y matices que diferencian al héroe del delincuente, siempre ha sido así. La honestidad es la virtud del perezoso, del hombre sin sueños”.

Quizá para contrastar tanta oscuridad, El redentor sucede entre nieve y ambiente navideño. En esos días, las calles son un bullicio. Pero ni siquiera ahí encontramos felicidad, “las personas avanzaban con la vista clavada en el hielo, como si tuvieran remordimientos, como si a pesar de ser ciudadanos de la socialdemocracia más generosa del mundo, se sintiesen avergonzados. Porque mi chaval suele dejarse caer por allí“. Allí se mercadea droga. No muy lejos de la plaza Egertorget, donde el Ejército de Salvación organiza conciertos navideños. Y donde un voluntario es asesinado. En la escena solo queda la víctima. La única pista es el casquillo del disparo y entre el público no hay testigos. Tampoco hay móvil. Parece una ejecución perfecta hasta que el criminal lee en el periódico que la víctima no se llama como su objetivo. Y, por el negocio, no puede salir de Oslo hasta cumplir su misión.

Jo Nesbo trata el dolor y la pérdida en El redentor

La investigación de la muerte de Robert Karlsen levanta muchas alfombras. Gran parte de los conflictos surgen alrededor del Ejército de Salvación, una influyente organización benéfica de orientación protestante y conservadora muy arraigada en Noruega. Se dedica a ayudar a los menesterosos, pero también tiene una gran flota de viviendas que ponen los dientes largos a especuladores o tiburones inmobiliarios. Por lo que respecta a sus miembros, hay toda una estructura de cargos equiparable al de un Ejército militar. Sin embargo, por lo que respecta a los protestantes debería reinar un ambiente de concordia y piedad. Nada más lejos de lo que cuenta Jo Nesbo. Y cuanto más tiempo pasa hasta la captura del asesino, más basura sale a la superficie. Y además, un misterioso prólogo en el que una joven sin nombre es violada a principios de los noventa en un campamento del Ejército de Salvación.

El redentor es la novela más negra de la serie Harry Hole

Sumido en su crisis existencial habitual, Harry Hole está asignado al caso. En los dos últimos meses, Harry lleva una petaquita de Jim Beam en el bolsillo sin tocar. “¿A qué venía aquella ocurrencia tan ridícula? No lo sabía. No le importaba. El caso era que funcionaba”. También se deja caer por Alcohólicos Anónimos. Su cabeza sigue pensando en recuperar a Rakel. Sin embargo, su cabeza no puede desconectar de lo que le alejó de Rakel y Oleg: su compromiso inquebrantable con la víctima y con hacer justicia. Aunque extirpó el problema del Príncipe, está convencido de que donde hay un heredero suele haber un Rey con súbditos. Por si fuera poco, su superior y protector Bjarne Møller es sustituido por Gunnar Hagen, un hombre procedente del mundo militar que lo primero que exige a Hole es disciplina.

El redentor es una novela sobre el dolor y la pérdida. Nesbo hace desfilar a todo un plantel de personajes a quienes se les ha amputado algo de su vida. Y buena parte del dolor viene del recuerdo. Hole, muy elocuente sobre sus visión del mundo en esta ocasión, explica que no cree en las fotos porque “tienen un efecto destructor sobre la capacidad de olvidar”. Y precisamente olvidar es lo que necesitaría Harry Hole después de tanto dolor, pérdida, venganza y decepción.

Ficha técnica

Título: El redentor
Autor: Jo Nesbo
Traducción: Carmen Montes Cano
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 540
Año: 2005

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *