Harry Hole #7: El muñeco de nieve

el muñeco de nieve

Harry Hole #7: El muñeco de nieve

El libro estrella de Jo Nesbo. El caso más famoso del comisario Harry Hole. El muñeco de nieve. Una sombra que ataca cuando más solo está Harry. Cuando más aislado está de sus queridos. Solo sin Rakel, sin Ellen ni Halvorsen, y sin Bjarne Møller. Una maldición que llega por carta, avisando que pronto llegarán las primeras nieves. Y entonces volverá a aparecer: el muñeco de nieve. Y cuando la nieve haya desaparecido, otra vez se habrá llevado consigo a alguien. Como testigo mudo de la pérdida quedará una figura humana de cristales blancos.

El comisario de Jo Nesbo no recibe la carta por casualidad, uno entre tantos que investigan homicidios en el país nórdico. La razón es que Harry Hole es el único policía de Noruega que ha atrapado a un asesino en serie. Y aunque aquello sucedió en Australia, le confirió una gran fama mediática en tierras escandinavas. Los medios siguen llamándole para pedir su opinión. Harry cree que el muñeco de nieve le ha elegido como un desafío. Y algunos compañeros policías, como Magnus Skarre, creen que tiene un “interés enfermizo” en los asesinos en serie y que trata de aumentar la fama gritando que viene el lobo cada vez que puedePero el mismo Magnus recopila los datos que permiten a Hole concluir que en Oslo “hay demasiados desaparecidas”. Y la mayoría son casadas y madres.

Vibrante thriller policíaco de Harry Hole

La caza de un asesino en serie no es precisamente mi tipo de novela ideal, pero Jo Nesbo consigue un vibrante thriller policíaco. Son casi quinientas páginas de suspense, la tensión y el miedo. Incluso cuando sabemos quién es El muñeco de nieve, mucho tiempo antes que Harry, se mantiene esa atracción. Porque a medida que avanza la historia vemos que esta caza destapa más asuntos sucios. El motor que mueve la acción es la investigación, pero también hay un despliegue narrativo con las víctimas y sus familias que hacen más interesante y complejo el paisaje. Permite que conozcamos más a las mujeres desaparecidas y enmaraña las líneas de investigación.

Harry Hole en estado puro contra el muñeco de nieve

Harry Hole está solo. El pequeño Oleg, el hijo de Rakel, es el único lazo que le une a una vida que le gustaría tener. Pero no trabaja solo. Entre sus compañeros están Magnus Skarre, Bjørn Holm, y Katrine Bratt. Esta última es la más interesante y la que tiene mayor protagonismo. Nesbo la define como una Harry Hole en mujer: “Hechos del mismo material. Uno duro, rígido y pesado. Con grandes grietas”. Aún así aun tiene cosas que aprender, en un momento dado Harry le explica cómo afrontar los peores momentos:

Haz como los boxeadores, sigue el impulso del golpe. No te resistas. Si algo de lo que pasa en el trabajo te afecta, tienes que permitir que te afecte. De todas formas, a la larga no consigues evitarlo. Hazlo paso a paso, déjalo salir, como se deja salir el agua de una presa, no dejes que se acumule hasta que se agriete el muro. Sí, y a, todo esto te lo explicó el psicólogo policial cuando eras estudiante. Ahora viene el punto clave. Incluso aunque lo exteriorices todo lo que puedas, trata de tomar conciencia de lo que provoca en ti. De notar si te destruye.

En algunas críticas que he podido ojear he advertido un debate sobre si es la mejor novela negra de Jo Nesbo. Personalmente me gustó más El redentor, pero no dejaría atrás El muñeco de nieve. Mientras leía el libro pensaba en la buena pinta que tiene la adaptación cinematográfica de Tomas Alfredson (excelente El Topo, 2011). Michael Fassbender no es físicamente parecido a Harry Hole, pero confío en que pase como con Titus Welliver y Harry Bosch: la mirada lo dice todo. Y con El muñeco de nieve, Fassbender tiene una oportunidad de oro con un comisario Hole en estado puro. Determinación, pero también dudas. Soledad, pero también lealtad y amor por los suyos.

¿Cómo ha llegado hasta aquí Harry Hole?

(clic en cada portada para leer la reseña)

Ficha técnica
el muñeco de nieveTítulo: El muñeco de nieve
Autor: Jo Nesbo
Traducción: Carmen Montes y Ada Bernsten
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 504
Año: 2013 (España), 2007 (original)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *