Harry Bosch #2: Hielo negro

Hielo negro, de Michael Connelly

Harry Bosch #2: Hielo negro

Michael Connelly fue periodista de sucesos antes de escritor y se pateó Los Ángeles viendo sus problemas sociales. En el debut de la serie de Harry Bosch, el autor utilizó como contexto del caso principal las dificultades de las ratas de túnel en Vietnam al volver a su país después de un conflicto. En Hielo negro, la investigación del detective conecta con el narcotráfico que se aprovecha de los trabajadores que necesitan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

Hielo negro avanza al ritmo que Bosch descubre el pegamento entre varias pistas. El más preocupante es el cadáver con la documentación de un policía, de quien hereda la investigación de una droga. Junto a él había una nota de suicidio, pero el detective no da el caso por cerrado. Y cuando mira la carpeta del investigador fallecido se encuentra varios casos que apuntan a una guerra por el narcotráfico. “Cuando recibió la placa dorada de detective, un compañero de la mesa de Robos le había dicho que lo más esencial en una investigación no eran los hechos. Es el pegamento. Y según él, estaba compuesto de instinto, imaginación, un poco de especulación y un mucho de suerte”.

Hielo negro lleva a Bosch a la frontera con México

La novela repite varios patrones de El eco negro como la necesaria colaboración de Bosch con otro organismo, la insistente presencia de Asuntos Internos, y algún punto pasado en común entre la víctima y el detective. Esta vez, sin embargo, deberá salir de Los Ángeles y la investigación le llevará a la frontera con México.

Hielo negro al menos sí deja profundizar en la historia de Harry. Conocemos la identidad del padre, que lo es también de Mick Haller, el abogado defensor que años más tarde tendrá su propia serie escrita por Connelly. En cuanto al pasado más reciente, se amplía la información sobre el Caso del Maquillador que desterró a Bosch de Robos y Homicidios.

La parte más llamativa de Hielo negro es la biografía de Harry. El desarrollo policíaco no supone mucha diferencia con su predecesora. El cambio de robos y homicidios por narcóticos no da una historia tan sugerente en este plano. El oficio narrativo de Connelly se nota y deja una novela muy entretenida, pero el suspense es irregular.

Bosch #1: El eco negro

Ficha técnica
Título: Hielo negro
Autor:  Michael Connelly
Editorial: Roca editorial
Páginas: 400
Año: 1993

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *