El halcón maltés, un caso de Spade por Dashiell Hammett

El halcón maltés

El halcón maltés, un caso de Spade por Dashiell Hammett

Dashiell Hammett edificó su leyenda en el género negro escribiendo principalmente relatos, durante los años veinte, y dejando cinco novelas entre 1929 y 1934, los años de la Gran Depresión. Entre estas destaca El halcón maltés, la tercera que publicó y la primera en la que apareció el detective Sam Spade, quien tuvo continuación en años posteriores en relatos cortos. Todo un clásico para iniciarme en este autor, cuya adscripción a los ideales de izquierda le costó caro. En las líneas se puede entrever un profundo desapego hacia el sistema estadounidense de Sam Spade. En esta novela vemos los elementos históricos del noir. Un crimen, un detective, la femme fatale, varios delincuentes y una historia intrincada que los une.

El halcón maltés es un monumento del género negro

Hammett aprovechó sus conocimientos de su paso por la Agencia Pinkerton para dibujar este detective de San Francisco. Sam Spade es arrogante, seco, arisco, no rehuye la fuerza física y no teme a la mala reputación. Incluso “puede ser conveniente: te trae asuntos caros y te facilita las cosas al luchar contra el enemigo”.

En El halcón maltés, la visita de una atractiva joven incorpora a Spade a una aventura que se remonta siglos atrás. En el s.XVI se perdió un halcón de oro que una orden de caballeros pretendía regalar a Carlos I de España. Tras muchos movimientos, el objeto está en disputa de unos cuantos sospechosos habituales para lucrarse con su incalculable valor. La mala fama del detective le convierte a la vez en detective -resolviendo el crimen de su socio- y delincuente -involucrándose en la búsqueda del halcón-. Hammett trata dos grandes temas: el poder de la mentira en los bajos fondos  y la avaricia por la riqueza material.

Hammett vierte un discurso muy crítico con el sistema

Además, vemos un profundo e interesante enfrentamiento de Sam Spade con la policía, de quienes se ríe constantemente. Pero sobre todo es muy crítico con el trabajo de la fiscalía.

“Bryan es como casi todos los fiscales de distrito. La cosa que más le interesa es que quien lea su historial saque una buena impresión. Antes preferiría sobreseer un caso que llevarlo a los tribunales y perderlo. No sé si habrá llegado a inventar pruebas para lograr la condena de un acusado sabiéndole inocente, pero no puedo imaginarle considerando inocente a alguien si consigue reunir, por los medios que sean, tergiversando lo que sea menester, pruebas de su culpabilidad. Para lograr la condena de un reo, es capaz de dejar libres a media docena de cómplices no menos culpables, si el tratar de demostrar esta culpabilidad pudiera complicar el caso”.

John Huston debutó como director con una adaptación de esta novela que tuvo a Humphrey Bogart como inolvidable Sam Spade. El director, hasta entonces guionista, se encargó también del texto y consiguió una fiel adaptación al original de Hammett. La atmósfera y el ritmo no tienen nada que envidiar a la obra escrita; algunas agresiones son claramente mejorables, pero es lo de menos en esta historia.

Ficha técnica
Título: El halcón maltés
Autor: Dashiell Hammett
Año: 1930
Editorial: Serie Negra RBA
Páginas: 246

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *