El guardián invisible, un asesino en el Baztán

El guardián invisible

El guardián invisible, un asesino en el Baztán

El gusto por el thriller en las productoras españolas no podía obviar las ventas de la Trilogía del Baztán, escrita por Dolores Redondo. Y aunque sus páginas nunca me llamaron la atención, las lluviosas imágenes del tráiler sí me despertaron la curiosidad. Y tanto esa atmósfera agobiante como su buen ritmo son de lo mejor de El guardián invisible, además de la construcción de su protagonista.

La suma de algunos elementos sugiere la etiqueta negra que llevan las novelas, pero el conjunto se acerca más al thriller. Se suceden los crímenes, y son sometidos a una investigación policial, pero no es el centro de la historia. Tampoco se exploran las dinámicas sociales de Elizondo, el “pueblo pequeño donde nació Salazar y todo el mundo se conoce”. Lo que más se explota es el misterio en torno a la cultura local navarra. El guion prioriza la construcción de Amaia Salazar (Marta Etura) tanto como inspectora como, sobre todo, el miembro más frágil de una familia rota.

Mucha intriga y gran ritmo en El guardián invisible

En esa dualidad está lo mejor de El guardián invisible. La inspectora Salazar es una lúcida y entregada investigadora de homicidios de la Policía Foral, pero Amaia también es una mujer que creció torturada por su madre. El contraste viene con ideas de calidad muy diferente. Las llamadas a su mentor del FBI son muy sosas e innecesarias. Pero los flashbacks al trauma infantil dejan los momentos más desgarradores y reveladores de Amaia.

Lo más flojo me ha parecido el final. No sé cómo sería en los libros pero aquí me ha parecido muy precipitado y poco climático. Pierde en la comparación con la forma de llevar otras escenas más complicadas personalmente para Amaia, principalmente familiares.

Lo más flojo es el final, poco climático

El director, Fernando González Molina, dijo que su libro preferido de la trilogía era el segundo, Legado en los huesos. A falta de ver la taquilla, El guardián invisible me parece un balance muy positivo para adaptar segunda entrega. También para repartir protagonismo a un reparto formado por interpretes como Elvira Mínguez, Manolo Solo, Pedro Casablanca y Francesc Orella.

2 comentarios

  1. Muy de acuerdo en calificar la obra como thriller. Los elementos fantásticos de la historia, que (sin pretender hacer spoiler) son claves en la resolución de la trama, alejan la obra del realismo característico de la cultura noir.

    Personalmente no me ha entusiasmado la película, pero quizás se deba a que esperaba otra cosa. La profundidad psicológica del asesino queda poco desentramada y, en general, se pasa muy por encima de la pura investigación policial.

    Te felicito por el blog. Tienes mucha variedad y tu manera de expresar las ideas es muy fresca y sencilla de leer.

    Yo he comenzado con un proyecto similar hace pocas semanas, te lo dejo por si te apetece echarle un vistazo. Seguro que puedes darme algún consejo de veterano : )

    https://paginasnegras2017.wordpress.com/

    Negros saludos, compañero.

  2. A mí no me entusiasmó tampoco porque el final no termina de ser muy natural, pero me lo pasé bastante bien hasta el momento.

    ¡Gracias por la parte que me toca! El único consejo que te puedo dar es que disfrutes con lo que veas o leas para disfrutar también cuando escribas, al final es lo más enriquecedor.

    ¡saludos y suerte con el blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *