El asesino dentro de mí, Jim Thompson

El asesino dentro de mí

El asesino dentro de mí, Jim Thompson

Existen varios subgéneros, pero creo que El asesino dentro de mí pertenece a esa clase de novela negra que más me gusta. Se desarrolla en una comunidad lo suficientemente grande para tener un buen mosaico de paisajes y lo suficientemente reducida para que las acciones repercutan en el conjunto. Y da igual si el protagonista es bueno o malo, pero sabe dialogar. Es, según leo, una de las novelas que más fama le dio a Jim Thompson y la que le permitió trabajar como guionista con Stanley Kubrick en la genial Atraco Perfecto y en Senderos de gloria (sin adjetivo porque no la he visto).

Jim Thompson deja reflejos autobiográficos en sus novelas, como la complicada relación que tenía con su padre, que en esta novela es el más palpable. Jim también se ve en varios personajes, especialmente en Lou Ford, el protagonista, y en Johnnie Pappas, su amigo. Ambos tienen en común haber decepcionado a sus padres profesionalmente. Y por ahí se cuela el género de perdedores. El padre de Jim Thompson fue un sheriff corrupto en un condado de Oklahoma y un renombrado miembro del Partido Republicano que huyó acusado de malversación. Lou hereda ese puesto de sheriff, aunque adjunto. Pero el carácter de Thompson padre se ve en más personajes. En el padre de Lou, en el Griego -padre de Johnnie- y principalmente en Chester Conway, el empresario-cacique de Central City, Tejas.

El asesino dentro de mí es un novelón negro tejano

La narración recae el sheriff adjunto Lou Ford, reforzando más la identificación. Esta primera persona profundiza en los síntomas que le hicieron contraer la Enfermedad cuando era pequeño. Durante años pudo reprimirla, pero su imagen de hombre cordial y tranquilo se ha empezado a resquebrajar en Central City. Lou Ford es el inolvidable protagonista de una novela totalmente negra que combina la investigación de un crimen con el retrato social de una ciudad en manos de un cacique como Conway.

El asesino dentro de mí deja una píldora en el lector que le lleva a buscar más libros. ¿Qué hace tan grande a Jim Thompson?, responde el librero Paco Camarasa.

“Pues no sé. Esa es la grandeza de los genios. Un hombre que escribe novelas para camioneros y literatura popular y esas cosas de repente te disecciona la maldad cotidiana humana como las tragedias griegas o Shakespeare. […]. Quizás no quiso hacer eso, pero lo que nos ha llegado a nosotros es terrible. Sólo un tipo que maneje la magia de la escritura puede pasar distintas épocas y distintas situaciones. Se lee en todo el mundo y en todas las épocas y sigue siendo grande y absolutamente nuevo. […] La desesperanza bien narrada, bien descrita. Es el mejor”, Paco Camarasa

Ficha técnica

Título: El asesino dentro de mí
Autor: Jim Thompson
Año: 1952
Editorial: Serie Negra RBA
Páginas: 227

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *