Eidolon, un excelente thriller de espías de James Bond

Eidolon James Bond

Eidolon, un excelente thriller de espías de James Bond

La reincorporación del agente 007 a las viñetas fue un soplo de aire fresco para el personaje. A lo largo de veinticuatro entregas, Warren Ellis ha conseguido una actualización impecable del mito y su entorno. Las doce primeras destacaron sobre todo por la presentación del universo por construir, porque la misión no era tan espectacular. Sin embargo, en este segundo arco llamado Eidolon, Warren Ellis ha escrito una historia en la mejor tradición del género. Con suspense, tensión entre aliados y una trama bastante actual para James Bond.

El volumen comienza con la habitual escena precréditos, pero sin Bond, algo con apenas dos precedentes en el cine. Y si no aparece James, tendrán que hacerlo los villanos. Es un prólogo que augura una gran historia de suspense. En él vemos a un hombre con media cara desfigurada reprendiendo a un hombre maniatado a una silla. El villano apunta con una pistola a su contable porque sus errores financieros le han expuesto. Tras unas palabras sobre la conveniencia del secreto, el dos caras le mata y afirma que “nadie debe conocer Eidolon”.

Mientras tanto, en los círculos de la inteligencia británica siguen las fricciones entre el MI5 (Seguridad Interior) y el MI6 (Servicio Secreto). Las dos instituciones mantienen un pique a cuentas de un reglamento que regula sus jurisdicciones. Esa normativa, por ejemplo, impide que los miembros del MI6 porten armas en suelo británico. En las primeras páginas de Vargr, Q comentaba que los agentes 00 como Bond dejarían de estar exentos. Toda esta cuestión está en un tenso debate cuando arranca Eidolon. Y será una traba importante a lo largo de la misión. Especialmente cuando Bond regrese a las Islas con la agente que descubrió el movimiento de dinero negro sospechoso.

En Eidolon regresan dos iconos del imaginario Bond. El más brillante es la chica Bond, Cadence Birdwhistle. No responde al arquetipo cuya principal característica es atraer sexualmente a James. Warren Ellis le otorga el papel desencadenante de la historia. Birdwhistle es una agente del MI6 en EEUU que descubre el flujo sospechoso de dinero, y por ello entra en el radar de los criminales. Bond deberá localizarla, traerla de vuelta a Londres y protegerla en el cuartel del MI6. En esta última tarea se verán las grietas del reglamento sobre armas. Menos recorrido tiene el otro personaje emblemático, Felix Leiter, el clásico primo de la CIA. Leiter recibe a James en LA, y aparece el tiempo justo para ver sus prótesis de Slaven Kurjak (Vargr); hacer una referencia a cómo perdió la mano y una pierna en los libros; y, principalmente, presentar al personaje de cara a su serie propia.

Warren Ellis se despide de James Bond con Eidolon, un excelente thriller de espías

El título del volumen esconde un viejo fantasma del universo Bond. En griego, Eidolon significa imagen o fantasma. Y en el entorno creado por Ian Fleming esto tiene un referente claro: Spectra, la organización terrorista secreta liderada por Ernst Stavro Blofeld. Su origen siempre había sido bastante enigmático pero Warren Ellis se ha atrevido a proponer uno bastante turbio y provocador. El origen del mayor enemigo del MI6 estaría en el propio MI6. Inspirado por Número cero, un libro de Umberto Eco, Ellis habla de Spectra como un hijo de Gladio. Esta era una operación de contingencia ideada tras la Segunda Guerra Mundial para asegurarse de que la Unión Soviética no ampliaba su influencia. Aunque esta red liderada por la OTAN y la CIA pasó a la historia como una organización terrorista.

En Eidolon regresan la chica Bond y Felix Leiter

El dibujo de este segundo volumen de James Bond sigue teniendo las mismas virtudes y defectos que el primero. Jason Masters sigue destacando en secuencias de acción y escenas de diálogo (aunque a veces se excede con los bocadillos), pero creo que los paisajes quedan un poco deslucidos. En cualquier caso, hay mucho más de lo bueno que de lo malo.

Eidolon es una excelente historia del agente 007. Materia prima de lujo para utilizar en una película del personaje. Warren Ellis se despide del personaje con un thriller de espías magnífico. Si no te gustó Vargr, dale una oportunidad a este arco argumental. Y si te gustó algo de Vargr, ni dudes en ir a por la siguiente misión de 007. No sabemos los planes que tiene Panini respecto a las miniseries de Moneypenny y Felix Leiter. Al menos, imagino que sí traerán el siguiente volumen firmado por Benjamin Percy, quien promete un cyberthriller.

Ficha técnica

Eidolon James BondTítulo: James Bond #2: Eidolon
Autor: Warren Ellis, Jason Masters
Editorial: Panini
Páginas: 152
Año: 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *