Cualquier otro día, la brillantez de Lehane en el Boston revolucionario

Cualquier otro día

Cualquier otro día, la brillantez de Lehane en el Boston revolucionario

En portada ves unos policías con cajas y barriles. La contraportada habla sobre una enfermedad que traen soldados de la Primera Guerra Mundial; sobre un joven policía, que acaba al frente de un movimiento sindical; y sobre un negro que deja un rastro de sangre. Sin embargo, Cualquier otro día arranca hablando de béisbol, con las Series Mundiales de 1918 y una pachanga improvisada por los Red Sox. Es un inicio marca Dennis Lehane, a quien no le gustan los inicios vertiginosos, “creo que el arte de narrar es otra cosa”. Su novela más extensa hasta el momento es una historia monumental que cuida cada momento.

Los Red Sox vuelven hacia Boston. En un corrillo se habla de una huelga: los jugadores van a perder el 5% de la recaudación de taquilla. Una pieza del tren se rompe y tardarán al menos dos horas en arreglarla. Los jugadores salen a pasear y se encuentran con un grupo de negros jugando al béisbol, y organizan un partidito. En este prólogo incluye Lehane los motores que veremos en Cualquier otro día. En la huelga tenemos las tensiones sindicales, salvando las distancias entre los jugadores privilegiados y los policías sin derechos. Además, entre los jugadores también afloran fricciones raciales.

Descomunal obra ambientada en la huelga de policías de Boston

Esta es la novela más ambiciosa de Dennis Lehane al definir diferencias socioeconómicas. Cualquier otro día retrocede a finales de 1918 y principios de 1919 para describir el camino hacia la histórica huelga de policías de Boston. La acción sindical acabó en una batalla campal debido a la gran represión de los altos cargos del Departamento. El miedo a una gran movilización estaba presente por la reciente Revolución de Octubre, que provocó la difusión de ideas anarquistas y comunistas en Estados Unidos. Estos planteamientos políticos fueron perseguidos por la Oficina de Investigación, dirigida por un joven John Edgar Hoover.

Uno de los objetivos del futuro director del FBI será Danny Coughlin. Su apellido es una institución en la ciudad por su padre, Capitán del Departamento de Policía de Boston. Su hermano mayor, Connor, ha heredado el sentido de estado del patriarca. Y Joe, su hermano pequeño, aún es un niño, su protagonismo llegará en las siguientes novelas. Danny es el verso suelto, el rebelde. Al principio del libro su única aspiración es llegar a detective, pero su conciencia de clase se despierta a medida que se suceden asambleas. Su historia también alerta de los peligros que encierra la lectura, su visión del mundo cambia por completo. Sin embargo, es aún más interesante la tragedia familiar de los Coughlin. La familia es uno de los temas centrales en Lehane y aquí está a su mejor nivel.

Cualquier otro día se mueve entre la novela histórica y negra

Aunque Danny es el gran protagonista, Lehane también se apoya en Babe Ruth y Luther Laurence para explicar cómo era 1919. Las líneas dedicadas al jugador de béisbol van en línea con el prólogo, y su estado de ánimo más o menos feliz a pesar de la convulsión de la época. Por su parte, Luther Laurence es el centro de la atención cuando la narración trata las tensiones raciales. Huye de un reguero de sangre de Tulsa y quiere una vida tranquila pero siempre acaba envuelto en asuntos turbios, directamente implicado en los conflictos raciales y laborales.

Cualquier otro día es la culminación de cinco años de trabajo y documentación. Está encajada en el espectro de la novela negra, pero se esfuerza mucho para ampliar los límites. Es prácticamente una novela histórica con personajes y ambientes prestados del género negro. A mí me ha parecido una obra descomunal. Aún es pronto para saberlo, pero la primera parte de la serie Coughlin difícilmente saldrá del podio de novelas de Dennis Lehane.

Ficha técnica

Título: Cualquier otro día
Autor: Dennis Lehane
Año: 2008
Editorial: RBA (Serie Negra)
Páginas: 728

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *