Coronado, píldora para la espera

Coronado, píldora para la espera


Dennis Lehane arrancó el siglo XXI con fuerza. Publicó Mystic River en 2001 y Shutter Island en 2003. Su nombre también aparecía en los créditos de The Wire, como guionista y consultor. Sin duda, la serie protagonizada por Kenzie y Gennaro le colocaron en el mapa literario. Sin embargo, después de su libro sobre la locura, Lehane se tomó un período de larga documentación para escribir una de sus grandes obras, Cualquier otro día. Para no desaparecer de la escena mientras tanto, y dar salida a unos relatos de Dennis Lehane, se publicó Coronado.

El título del libro también es el de un guion de teatro que cierra el ejemplar. La primera versión era un relato llamado Hasta Gwen cuyo primer borrador escribió del tirón una noche antes de retocarlo un par de veces y enviárselo a John Harvey, quien trabajaba en una antología llamada Men from boys, publicada en 2005 con textos de Lehane, Pelecanos, Michael Connelly y otros autores del género criminal.

La breve Hasta Gwen evolucionó al teatro casi como regalo navideño. Dennis cuenta que en Nochebuena recibió la visita de su hermano Gerry, actor en Nueva York, y dos amigas actrices. Días de visionados de películas antiguas y conversaciones sobre “la naturaleza del teatro y del relato y del proceso creativo” acabaron por “incubar la idea de escribir por fin un papel para mi hermano y la compañía teatral a la que pertenece”, según cuenta Dennis en el prólogo.

Coronado se ha llevado al teatro en Estados Unidos

En Hasta Gwen y Coronado, Lehane trata los temas que más le gustan: el amor en condiciones complicadas, las tensiones paternofiliales y alguna rencilla pasada. Especialmente en el guion teatral se aprecia el dominio para contar historias en torno a un puñado de personajes, su capacidad para hacerlos interesantes. También es admirable su forma de jugar con una historia similar en dos formatos distintos.

Nos quedamos sin perros también merece reconocimiento. Lehane viaja a Carolina del Sur, e incluye actividades de dudosa legalidad al amparo de instituciones respetadas y relaciones amorosas que alteran las relaciones de negocio. Es un triste y decadente.

El resto de historias (UVI, Se han ido al Corpus Christi y Champiñones) permiten ver algún patrón habitual del escritor, pero se alejan bastante de la calidad acostumbrada. Me parecen bastante menores.

Ficha técnica

Título: Coronado

Autor: Dennis Lehane
Año: 2006
Editorial: RBA
Páginas: 201

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *