Blacksad #4: El infierno, el silencio

Blacksad #4: El infierno, el silencio

Treme no es mi serie preferida de David Simon. Sin embargo, disfruté a lo largo de cuatro temporadas acercándome a la ciudad más poblada de Luisiana. Devastada por el huracán Katrina, la población de Nueva Orleans consideraba la cultura como un elemento capital a reconstruir. Una forma de vivir la vida marcada por la música y por el Mardi Gras del carnaval. A este universo llega Blacksad en el cuarto caso de la serie creada por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Y el título habla por sí solo de la influencia de la música.

El detective felino llega a Nueva Orleans para aceptar un encargo de un influyente productor musical, Fausto La Chapelle. El empresario se está muriendo pero necesita “dejarlo todo arreglado”, y esto implica encontrar a Sebastian Little Hand Fletcher. Fausto asegura que desde que le conoció no ha hecho otra cosa que procurarle lo mejor pero ahora lleva meses sin dar señales de vida. Esto no tendría por qué ser sinónimo de peligro, podría haberse despedido a la francesa para cambiar de vida. Pero Little Hand es adicto a la heroína y Fausto teme que haya hecho “alguna tontería”.

El infierno, el silencio se sumerge en los bajos fondos culturales de Nueva Orleans. El jolgorio del carnaval, los clubes nocturnos, los garitos donde se dejan ver cantantes en horas bajas. La trama está muy bien equilibrada entre la trama policíaca y el retrato de estos movimientos culturales. Emparenta con el género negro en las ambiciones personales, las sombras que envuelven las fortunas y las mentiras que esconden las buenas intenciones.

Blacksad protagoniza un noir triste en tierra del blues y el Mardi Grass

Por supuesto, el dibujo sigue siendo magnífico en cada tomo. La elección de animales y su expresividad, los contrastes de luz y color, y las detalladas localizaciones. Entre todo el despliegue visual creo que destaca una viñeta a página completa que evoca el Mardi Gras de forma espectacular. Dejo una vista pequeña aunque recomiendo correr a por el libro para verla en todo su esplendor.

El cuarto volumen de Blacksad me ha encantado. En cada caso, Guarnido y Díaz Canales han conseguido explotar al máximo ambientes distintos, y al mismo tiempo mantener una huella reconocible. El infierno, el silencio es un gran ejemplo del noir más triste. Con personajes caídos en desgracia. Y con la fotografía de una sociedad a través de su cultura más personal.

Ficha técnica

Blacksad 4Título: Blacksad #4: El infierno, el silencio
Autor: Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido
Editorial: Norma Ediotiral
Páginas: 56
Año: 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *