Libros Dennis Lehane

Libros de Dennis Lehane

Dennis Lehane (1965) nació en Dorchester, un conflictivo barrio obrero de Boston. Este territorio sería más tarde el escenario de sus primeras novelas, protagonizadas por la pareja de investigadores Kenzie y Gennaro. Aunque el Dorchester de las novelas no tiene nada que ver con donde creció, “mi Dorchester es el de mi infancia, algo que ya no existe” le dijo a Enric González. A esa temprana edad fue cuando decidió que quería ser escritor.

En la misma entrevista con el periodista catalán, Lehane explica que “desde el principio fui bueno con los diálogos. Me bastaba con recordar los diálogos secos, mordaces, expresivos, que escuchaba a los irlandeses y a los negros en Dorchester”. Él pertenecía a la comunidad irlandesa, una sociedad con gusto por la narración. “Los irlandeses son una gente muy celosa de su intimidad y, a la vez, volcada en la comunicación interpersonal. ¿Cómo se las arreglan? Contando historias. Hablan de sí mismos indirectamente, a través de historias”.

A finales de los noventa, sintió agotada su afinidad con los detectives Kenzie y Gennaro y dio por cerrada la serie. Unos años más tarde, publicó su primera novela independiente, Mystic River. Era una historia que ya tenía preparada diez años antes, pero reconoce que no tenía la fortaleza necesaria para afrontarla. Clint Eastwood la llevó al cine con una adaptación extraordinaria. Su segundo libro en este siglo fue Shutter Island, alejada del noir más puro. Y esta vez fue Martin Scorsese quien la adaptó, y con DiCaprio nada menos.

Sus siguientes años se dedicaron a la documentación para la siguiente etapa. Cualquier otro día fue una novela sobre el mundo obrero y la huelga de policías de Boston de 1919. Con ella abrió la serie sobre la familia Coughlin. Fue continuada por Vivir de noche, ambientada en la Ley Seca, y Ese mundo desaparecido, desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre las dos novelas de la serie Coughlin volvió a visitar a sus investigadores, mostrando una versión crepuscular. Ya cansados de bregar y con un hijo, ven el mundo como una losa en La última causa perdida. Un par de años más tarde desempolvó una historia que tenía en el cajón y firmó el guion de La entrega, cuya novela fue publicada aprovechando el estreno. La mayor rareza en su carrera fue la publicación de Coronado, un recopilatorio de relatos.

El último libro de Dennis Lehane es Since We Fell en 2017, que aún no ha llegado a España pero ya tiene vendidos los derechos audiovisuales para ser adaptada. Actualmente los derechos en nuestro país los tiene la Editorial Salamandra y a ella nos encomendamos para que no se demoren en la publicación.

Libros de Dennis Lehane

Serie Kenzie y Gennaro

  1. Un trago antes de la guerra
  2. Abrázame, oscuridad
  3. Lo que es sagrado
  4. Desapareció una noche
  5. Plegarias en la noche
  6. La última causa perdida

Novelas independientes

  1. Mystic River
  2. Shutter Island
  3. Coronado (relatos)
  4. La entrega

Trilogía Coughlin

  1. Cualquier otro día
  2. Vivir de noche
  3. Ese mundo desaparecido

Fotos de página y miniatura: Gaby Gerster