Batman / Elmer Fudd

Batman / Elmer Fudd, de Tom King y Lee Weeks

Una de las cosas que más me han hecho disfrutar este año. Batman / Elmer Fudd tiene frescura. Y sabe a nuevo a pesar de mezclar cosas tan de siempre como Batman, el noir y los Looney Tunes. El Caballero Oscuro coquetea habitualmente con el género negro, sí. Pero noirizar a Bugs Bunny y sus amigos ya es más singular, con permiso de Robert Zemeckis. Y lo han conseguido notablemente Tom King y Lee Weeks, guionista y dibujante de este relato, uno de los seis que conforman el tomo DC meets Looney Tunes.

Ser parte de este volumen especial es lo que explica que tenga tan pocas páginas, unas treinta. En cierta manera, me ha recordado a Blacksad. No da tiempo a hacer muy compleja la historia, pero lo pasas en grande con lo bien contada que está. Y si en los cómics del detective felino parte de la gracia está en la elección de animales para roles, en Batman / Elmer Fudd está en la humanización de los personajes de los Looney Tunes. Entre los que cambian de piel se encuentran Bugs Bunny, Piolín, el Gallo Claudio…

Batman / Elmer Fudd es una excelente recreación del noir clásico con los personajes de Gotham y los Looney Tunes

La historia arranca con Elmer Fudd caminando bajo la lluvia de Gotham. «Cazando conejos». Entra en el Porky’s, bar de otro personaje del universo animado de la Warner. Allí se encuentra intencionadamente con Bugs El conejo, versión triste y humana del conejo más alegre y famoso del mundo. Elmer está convencido de que Bugs mató a su amada, la bella Silver St Cloud, pero Bugs le da un nombre de gran reputación en la ciudad de Batman. Y el cazador gruñón coge su escopeta y sale con la firme convicción de derramar sangre. Batman / Elmer Fudd es un noir de amor y venganza, personajes interesantes y Batman como un secundario de lujo.

El equilibrio entre el guion desplegado por Tom King y el dibujo presentado por Lee Weeks es impecable. La apariencia es tan sobria como espectacular. Los fondos de los decorados son algo sencillos, y hay un puñado de viñetas de acción muy dinámicas. Pero lo que más me gusta son los juegos de sombras propios del género y los rasgos corporales. Por ejemplo, Bugs El Conejo no tiene nada que envidiar al Eddie Coyle de Robert Mitchum.

Batman / Elmer Fudd

Batman / Elmer Fudd podría gustar a cualquiera que le cautive el género negro y a cualquiera que le divierta el cambio de estatus de personajes tan reconocibles. Como decía, es algo corta, pero totalmente disfrutable y recomendable. Francamente, me encantaría seguir encontrando este tipo de cómics. Un noir clásico y diferente a la vez.

Ficha técnica
Batman / Elmer FuddTítulo: Batman / Elmer Fudd
Autor: Tom King (guion), Lee Weeks (dibujo)
Traducción: Francisco San Rafael Simó
Editorial: ECC Ediciones
Páginas: 48
Año: 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.