Babylon Berlin: a las puertas del nazismo

Babylon Berlin

El músculo institucional y económico alemán es indudable, hablemos de hoy o de hace cien años. Sin embargo, su protagonismo histórico apenas se ha dejado notar en la seriefilia. Los ojos se nos van sistemáticamente hacia los países anglófonos. Personalmente solo había visto Deutchsland 83, thriller de tono bélico sobre el espionaje entre las dos repúblicas germanas. La segunda en pasar por delante de mí es esta Babylon Berlin, que rastrea en la compleja Alemania de entreguerras. Una serie que mezcla el noir con el retrato social de la época y la radiografía política del momento, con la República de Weimar tambaleándose. Pero sobre todo es una serie muy cautivadora y enigmática.

Babylon Berlin se va haciendo más compleja a medida que avanza. El punto de partida es algo bastante sencillo, el policía de Colonia Gereon Rath (Volker Bruch) llega a Berlin para encontrar a los responsables de unas fotografías sexuales con las que chantajean a un político. Cuando llega a la capital, a Rath, un hombre honrado pese a sus dramas personales, le emparejan con Bruno Wolter (Peter Kurth), zorro viejo de las calles berlinesas. Sin embargo, el colonés trata de ir por libre cada vez que puede y encuentra sus propios apoyos. La más brillante resulta ser Charlotte Ritter (Liv Lisa Fries). Esta joven trabaja en un club nocturno pero aspira a un trabajo legítimo como, por ejemplo, ser policía.

Babylon Berlin

La trama policíaca a veces se enreda y queda supeditada a las otras partes de la historia. Una muy importante es la vertiente social. Mientras Rath o Wolter pertenecen a la clase media, y algunos cargos y empresarios a la clase más alta, Ritter procede de la clase trabajadora. Y Babylon Berlin muestra qué hace una chica de su posición para mantener a su familia de menores, mayores desvalidos y vagos caraduras. Charlotte es uno de los personajes más interesantes, y el que conecta con más sectores sociales. Ella es una de las chicas que van cada día a la comisaría a ofrecerse como ayudantes o secretarias, el único puesto al que pueden optar en según qué departamentos. Y por la noche se deja ver en un famoso club muy frecuentado y que ofrece momentos musicales como este.

A lo largo del vídeo se ven personajes que hacen confluir en ese local todas las tramas. Y la rama más importante, aunque tarde en emerger, es la política. La primera muestra es la irrupción en Berlín de fuerzas trotskistas, obreros que reniegan de Stalin y se declaran seguidores de la IV Internacional. Sin embargo, esta parte de Babylon Berlin tiene su mejor trama en las intrigas tejidas desde las capas más altas de la sociedad alemana. Aunque también veremos que tienen simpatizantes entre las clases populares. Son elementos que tratan de desestabilizar la República de Weimar y redimir a Alemania de la derrota en la I Guerra Mundial. Ellos son los embriones de las esvásticas que llegarán al gobierno solo cuatro años más tarde.

Habrá tercera temporada de Babylon Berlin

Babylon Berlin es una serie que viaja a una etapa apasionante y la envuelve en el género negro. Es la adaptación de la novela negra Sombras sobre Berlín, de Volker Kutscher, que abrió la serie histórica y policíaca de Gereon Rath. Desde Sky ya se ha confirmado que habrá al menos una tercera temporada centrada en el papel de las anfetaminas. Por lo que he estado mirando de novelas publicadas de la serie literaria, en esta ocasión el guion irá sin base literaria previa. Henk HandloegtenTom Tykwer y Achim von Borries son los creadores, directores y guionistas de esta serie tan bien rodada, interpretada y caracterizada. Una gran elección para cambiar de aires en el mundo seriéfilo. Y para conocer al menos el ambiente de una época tan trascendental para Alemania y Europa en general.

Babylon Berlin está disponible en España a través de Movistar Plus.