Blacksad #2: Arctic Nation

Arctic Nation

Blacksad #2: Arctic Nation

Si Humphrey Bogart fuese un animal, sería un gato y se llamaría John Blacksad. Nadie encarnó mejor el género negro en el cine ni se identificó más con los detectives emblemáticos: Spade y Marlowe. Es difícil pensar en otros nombres cuando vemos las viñetas de Juanjo Guarnido ilustrando las historias de Juan Díaz Canales. Estos dos españoles triunfan en el cómic visitando la época de oro del noir. Y si Un lugar entre las sombras fue una excelente presentación, Arctic Nation es una sobresaliente confirmación. En este segundo arco, el detective felino afronta los conflictos raciales y los recelos de una pequeña comunidad.

En Arctic Nation, Blacksad se desplaza a The Line para encontrar a una niña desaparecida. Una profesoras le explica que la ausencia no preocupa a nadie en el barrio, ni siquiera a la madre, que no denunció la pérdida. Pero Miss Grey también explica que el vecindario fue un sueño de bienestar, hasta que una fábrica cerró dejando paro y delincuencia. Y en sus calles se libra una guerra por la pureza. Por un lado está la Nación Ártica, un claro trasunto del Ku Klux Klan. Y por otro, los Black Claws, grupo similar de raza negra. La búsqueda de la niña permitirá explorar estos problemas cívicos con un guion más complejo que el del primer caso. La historia es de lo más sugerente, con Blacksad sufriendo las mismas dificultades que los detectives de Arde Missisipi o En el calor de la noche: la connivencia social con el supremacismo.

Blacksad tiene que investigar en Arctic Nation en medio de un gran conflicto racial con ecos del KKK

En el apartado artístico de Arctic Nation, Juan Díaz Canales vuelve a destacar sobradamente. Desde la primera página, en la que se va abriendo el plano desde la libreta de Blacksad hasta ver a un animal ahorcado. También en la variedad de planos y estilos, generales o detallistas, de conversación o de acción. Y como ya me sorprendió en Un lugar entre las sombras, Arctic Nation ofrece un gran catálogo de animales para reflejar las luchas raciales. Es obvio que en la Nación Ártica todos los animales son blancos, pero la variedad y jerarquización me encantan. No se queda atrás la elección de un sorprendente colaborador de Blacksad, un periodista llamado Weekly representado en una guarduña, un depredador nocturno.

Arctic Nation es una gran historia de género negro. Un cómic que recuerda a las películas sobre racismo en la América Profunda. Guarnido consigue un relato muy complejo mezclando asuntos personales y conflictos sociales. Y durante cincuenta páginas mantiene el interés tanto por lo que cuenta como por cómo lo cuenta. Y con este segundo volumen, Guarnido y Díaz Canales siguieron cosechando reconocimiento en forma de premios. En aquel 2005 se llevaron los premios a Mejor Álbum de parte de los Premios Harvey y el del público del Festival Internacional del Cómic de Angoulême el Premio del público al Mejor álbum.

Ficha técnica

Arctic NationTítulo: Blacksad 2, Arctic Nation
Autor: Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido
Editorial: Norma Editorial
Páginas: 56
Año: 2003

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *