American Crime Story: The people v. Marcia Clark

American Crime Story

American Crime Story: The people v. Marcia Clark

Son buenos años para el género criminal en televisión. A esto contribuye especialmente la reciente irrupción de series de antología. True Detective con historias clásicas de detectives. Fargo buscando relatos más corales y de comedia negra. American Crime se interesa más por el dolor de las víctimas y sus familias. Y American Crime Story se decanta por casos reales alrededor del mundo espectáculo. Esta última ha sido una de las más aclamadas, gracias a su excelente recreación del impacto del caso OJ Simpson que tanto sufrió Marcia Clark.

American Crime Story

El proceso tuvo lugar a mediados de los años noventa. En esa década pesaba sobre Los Ángeles una gran tensión racial, una de cuyas principales explosiones fue la paliza a Rodney King y los disturbios provocados tras la exculpación de los agresores. Las imágenes reales grabadas por un videoaficionado en 1992 abren American Crime Story. Estos conflictos forman parte de la imagen de la ciudad, y suelen ser mencionados por Michael Connelly en sus libros como peligro de la deriva del Departamento de Policía de Los Ángeles.

Soberbia Sarah Paulson como Marcia Clark

The people v. OJ Simpson narra los diecisiete meses que transcurrieron desde los asesinatos de Nicole Brown Simpson, ex esposa de OJ, y Ron Goldman, amigo de Nicole, en junio de 1994 hasta el anuncio del veredicto en octubre de 1995. El relato muestra cómo se convirtió una victoria fácil para la Fiscalía en una de los procesos más complicados de los últimos años. Las cuestiones raciales y la influencia de los medios de comunicación condicionaron profundamente lo ocurrido en la sala. Fue llamado “el juicio del siglo”.

Es una serie muy coral, pero hay dos personajes tan sobresalientes como sus actores. Ninguno de ellos aparece en el título. Cuba Gooding Jr me parece muy sobreactuado interpretando a OJ. Quienes sí deslumbran son Courtney B. Vance y Sarah Paulson. Él da vida a Johnnie Cochran, jefe de la defensa. Ella será Marcia Clark, la reivindicada fiscal del caso.

American Crime Story

Johnnie Cochran era un prohombre de la comunidad negra, un soberbio orador y un perfecto dominador de la escena. Cuando consiguió que OJ le nombrara titular de la defensa, planteó una estrategia basada en la cuestión racial, en poner en duda cada prueba y en tratar de desestabilizar a la acusación. El abogado del diablo también cuenta con una gran construcción psicológica que le convierte en un bombón de personaje. Muy merecidamente fue premiado con el Emmy a mejor actor protagonista en una miniserie.

American Crime Story se centra en casos reales de la farándula

Sin embargo, el personaje más interesante es Marcia Clark. En la exposición del relato hay una clara intención de reivindicar a Marcia Clark. El primer homenaje es darle su papel a una actriz monumental como Sarah Paulson. En sus gestos vemos la decepción. A medida que avanza el caso de California contra OJ, se genera uno paralelo en los medios contra Marcia. Se palpa un consenso que invita a insultar y humillar a la fiscal. Este fenómeno tiene un especial tratamiento en el extraordinario sexto capítulo llamado Marcia, Marcia, Marcia. El sólido caso que tiene entre manos se convierte en una bomba de relojería que mina su imagen personal. Además de los ataques a su aspecto físico, tiene que cargar con las irregularidades de los policías que llevaron los registros. Por supuesto, Paulson también fue premiada con un Emmy y un Globo de Oro.

American Crime Story es una apuesta segura para entretenerse y aprender. Aunque ya sabía el veredicto, me ha encantando la atención prestada al jurado popular, que cuenta incluso con capítulo especial llamado Un jurado en la cárcel en el que vemos cómo evolucionó durante los once meses del juicio. Sin duda, es un gran estreno para Scott Alexander y Larry Karaszewski.

La serie se emitió originalmente en FX, en España la puedes ver en Netflix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *